El reclamo por la interrupción de la entrega de medicamentos oncológicos y para otras enfermedades graves a personas en situación de vulnerabilidad crece en el Congreso. El senador Eduardo "Wado" de Pedro presentó el lunes último junto con otros 15 senadores/as de Unión por la Patria un proyecto para exigir al Poder Ejecutivo que informe qué medicamentos y prótesis específicos fueron comprados, para qué patología, a qué laboratorios, con qué modalidad de contratación y de pago, y que muestre una comparación con el primer trimestre de los últimos tres años. El planteo se suma a por lo menos otros nueve proyectos de distinto tipo y variadas fuerzas políticas sobre el tema que serán tratados en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Pablo Yedlin (UxP), el martes próximo a las 13.30. 

El pedido de explicaciones --a través de un proyecto de comunicación, como se lo llama-- de las y los senadores, refresca algunos datos sorprendentes. Recupera un comunicado del Ministerio de Salud del 20 de febrero que aseguraba que "desde el inicio de la gestión" la cartera "gestionó la compra de medicamentos de alto costo, tanto oncológicos como para otras enfermedades, por un monto total de 140.000 millones de pesos". La cifra era bastante mayor a la del presupuesto que se supone tenía o tiene la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE), encargada de proporcionar los medicamentos: 38.000 millones, según detallaron exfuncionarios. Una coincidencia espeluznante es que 140.000 millones de pesos es el monto que el ministro Mario Russo anunció días atrás que recortaría de su cartera. 

Escenario 

La DADSE consigue medicamentos de alto costo que están destinados a personas en situación de vulnerabilidad social y que carecen de cobertura de salud. Como informó este diario, desde diciembre, con la llegada del gobierno de Javier Milei, se interrumpió la entrega. Son unos 2.000 los que tenían expedientes iniciados por personas que debían continuar sus tratamientos y no pudieron. Además se cerraron las puertas a nuevos pedidos. 

Hasta ahora fallecieron siete personas en la espera. Sólo algunos pacientes presentaron amparos individuales y obtuvieron la medicación. Ahora también hay un amparo colectivo, que seis organizaciones de pacientes y familiares anunciaron en Diputados, y denuncias penales contra Milei, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el de Salud, Mario Russo, a quien ella le traspasó la DADSE cuando creció el escándalo. El titular del área, Sergio Eloy Díaz, renunció la semana pasada, como reveló Página/12. En la cartera de Russo insisten con están encaminadas compulsas de precios y no habrá demoras. 

Intento en Diputados

* El primer proyecto de resolución ante la parálisis de la DADSE fue presentado el 6 de febrero por 19 diputados/as de UxP. Pedían al Poder Ejecutivo algo elemental: que dispusiera el funcionamiento del organismo. El día anterior varios pacientes que habían acudido a las oficinas encontraron un cartel que decía: “La DADSE permanecerá cerrada momentáneamente por readecuación de los sistemas y procedimientos”. Dos semanas después se hizo el traspaso del área al Ministerio de Salud, pero tampoco se normalizó.  

* El 16 de febrero un grupo de diputados/as del PRO pidió que se haga un pedido de informes al Ejecutivo para que informe cuál era el "plan de contingencia para garantizar las prestaciones" de la DADSE. El 20 de febrero Mónica Fein y Esteban Paulón, diputados socialistas que integran Hacemos Coalición Federal, solicitaron que se garantice la continuidad de los tratamientos. El 22 de febrero sumó un pedido en el mismo sentido la diputada salteña Pamela Calletti (Innovación Federal). 

*En marzo siguieron los proyectos: uno de resolución fue presentado ese mes por más diputados de UxP insistiendo con la "preocupación por la suspensión de la provisión de medicamentos para pacientes oncológicos y enfermedades crónicas por parte la DADSE". Otra vez el 8 de marzo UxP reclamó con un proyecto la apertura de la DADSE. El 19 de marzo el diputado radical Pablo Juliano hizo un pedido de informes donde destacó que aunque se reabrió el organismo no aparecieron los medicamentos necesarios por lo tanto el gobierno debía explicar "de qué forma estaba garantizando la entrega de medicamentos para enfermedades crónicas discapacitantes y de patologías agudas urgentes". 

* El diputado Juan Marino (UxP) hizo pedidos de acceso a la información pública tanto a Capital Humano como a Salud para conocer qué presupuesto tuvo la DADSE desde el 10 de diciembre hasta fin de febrero y cuántos beneficiarios (con detalle de sus enfermedades) fueron atendidos en ese período. Listado de persona y organigrama, procedimientos y protocolos para aprobar medicamentos y explicación sobre protocolos de control interno. Aún no tuvo respuesta.  

* Hay también en gateras un pedido de interpelación a Pettovello y Russo firmado por 29 diputados/as de UP, entre ellos (además de Marino), Yedlin y Daniel Gollán, expertos en salud, y Victoria Tolosa Paz, que tuvo la DADSE bajo su órbita en Desarrollo Social. 

Todo esto será tratado el martes en la Comisión de Acción Social y Salud. Cuando los proyectos de resolución o de información se aprueban en un dictamen sin disidencias y después de ocho días no reciben ninguna objeción, se envían directamente al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que debe enviarlos al Ejecutivo. Si hay discrepancias pasa a discutirse en el recinto. La misma Comisión recibió numerosos planteos por la expansión del dengue y la falta de políticas sanitarias y por el cierre del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), un programa que a partir de su implementación en 2018 redujo a casi un 50 por ciento la tasa de embarazo en las adolescencias. También habrá dictámenes sobre estos temas. 

En el Senado

El proyecto de comunicación de los senadores de UxP encabezados por De Pedro junta todo lo sucedido desde diciembre hasta acá y pide explicaciones sobre todo. En Diputados se hicieron presentaciones periódicamente a medida que crecía el problema. Además de lo referido a la llamativa cuestión presupuestaria se introducen otros temas. 

Como fueron pocas las personas que recibieron hasta ahora sus remedios o elementos de ortopedia, la presentación pide que se explique qué se compró, para qué enfermedades, a qué firmas, que compulsas se hicieron, cómo se pagó, entre otros detalles. Dado que Russo había anunciado un nuevo sistema de adquisición de medicamentos con control de trazabilidad, por eso otra pregunta es si ya se puso en marcha o cuándo será.

El Ministerio también había informado que "avanzó en resolver 120 pedidos identificados como los más urgentes en base a criterios de auditoría médica", por eso se le pide que explique qué criterios utilizó y qué porcentaje representan de todos los pedidos. Según informó este diario, por fuentes allegadas al área, en ocasiones fueron los propios empleados los que debían elegir. Otros temas a especificar: contratos con laboratorios, autoridades y plan de trabajo de la DADSE, situación del Programa Remediar, provisión de medicamentos para pacientes con VIH.

Otro proyecto de comunicación para garantizar la continuidad de los tratamientos, como se pide en Diputados, es del senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann. 

Un escollo en la Cámara alta es que no está conformada aún la Comisión de Salud y puede ser que esto demore el tratamiento que, en caso de tener un dictamen con coincidencias, también debería ir directo a la presidencia del Senado, es decir, a Victoria Villarruel, para que lo despache enseguida.