El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, expuso en Buenos Aires sobre el cobro de la atención de salud en la provincia a personas extranjeras que con residencia precaria o transitoria. Dijo que hubo una baja en el requerimiento de atención de esta franja: “El mes pasado en Orán se atendieron 3.300 pacientes (…), después de que salió la ley este mes se atendieron 60 pacientes" extranjeros, sostuvo.
Mangione hizo esta afirmación en el marco del conversatorio “Estado, Salud y Realidad Actual”, que se realizó como parte de las actividades de lanzamiento de la Diplomatura en Derecho Sanitario de la Universidad Austral de Buenos Aires. Allí fue invitado para exponer sobre el plan sanitario de Salta y a dar detalles de la aplicación del cobro a personas extranjeras.
El cobro ya se aplica, dado que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que se tomó esta medida fue convertido en la Ley Nº 8421, pese a no contar con los requisitos dado que debía pasar en debate por las dos cámaras legislativas provinciales antes de los 90 días. No cumplió los plazos ni pasó por la Cámara Baja.
El 9 de abril pasado, en un comunicado oficial del Ministerio de Salud, se había indicado que según el registro de pacientes extranjeros asistidos en marzo de 2023 se habían atendido a 18, y dos en marzo de 2024 (ya anunciado el decreto de necesidad y urgencia).
Salta/12 consultó a Mangione sobre la diferencia entre los números. Explicó que tiene su base en la instrumentación de la Historia Clínica Digital en la provincia, que logró la detección real de la cantidad de personas no argentinas que se atienden en el sistema de salud pública de la provincia.
Entre los ejemplos de casos que se atendieron, contó el de un ciudadano que había dado tres domicilios en Salta pero que finalmente lo encontraron en uno de Bolivia. “Había pedido un tratamiento oncológico”, afirmó. Añadió la atención de una persona privada de la libertad con ciudadanía venezolana que tuvo que ser atendida tras ingerir cubiertos.
Al responder también sobre los “tours sanitarios”, de personas que venían de países limítrofes y pagaban a un tercero ajeno al sistema de salud por su atención sanitaria, indicó que se continúa investigando. “Antes se atendían pacientes y no se asentaban. Había los que se hacían cirugías plásticas, y otros que se atendían en la parte privada y se los derivaba al hospital. Esas cosas no estaban asentadas y ahora con la Historia Clínica Digital sí”, afirmó.
El ministro insistió en que en Salta el 10 por ciento de los recursos de la Salud “van a extranjeros”. Sostuvo que el año pasado en el municipio de Salvador Mazza, donde “el límite con Bolivia es una calle”, se llegó a tener “el 85 por ciento de ocupación de camas con extranjeros. Y no tenía camas para mis argentinos”.
De esta manera el funcionario dio el marco por el cual se decidió recurrir a un mayor control de los recursos sanitarios para atender a la población, lo cual afirmó se logra con la HCD.
Asimismo, sostuvo que también se logró con la nueva gestión el “control de stock en dispensarios”, dado que antes “quemaba cerca de 300 millones” en medicamentos que terminaban vencidos por falta de uso.