A instancias del senador Leopoldo Salva (representante del minero departamento Los Andes), el Senado de Salta aprobó ayer dos pedidos de informes y un proyecto de declaración referidos a la minería.
Al defender sus solicitudes de información Salva dejó expuesto que responde a inquietudes de su localidad. Dijo que ambos pedidos se originan en una nota que le mandó el Concejo Deliberante de San Antonio de los Cobres.
Un pedido está dirigido al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, para que en un plazo de diez días informe la nómina de empresas que tributan regalías y canon minero a la provincia desde 2021 a la fecha; que dé un detalle de los minerales extraídos, la recaudación generada, "señalando los valores fiscales, boca de mina, canon y regalías mineras, desde el año 2021 a la fecha".
También se pregunta sobre el "tonelaje mensual y anual producido por cada empresa con actividad en la Provincia según tipo de mineral extraído" y los "Montos totales, mensuales y anuales, desde el año 2021 a la fecha de gastos y/o inversiones realizadas por el Gobierno de la Provincia tomando como fuente de financiamiento, en todo o en parte, la recaudación de regalías y canon minero".
El otro pedido es al presidente de la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA (REMSA), Alberto Castillo. Con el habitual plazo de diez días, se le pide que informe sobre los "Montos totales, mensuales y anuales, que desde el año 2021 a la fecha perciba (esta empresa) en concepto de canon y regalías mineras" y "las inversiones y gastos que realiza la empresa, tomando como fuente de financiamiento lo que perciba en concepto de canon y regalías mineras".
Salva calificó esta información de "suma importancia". “Es necesario que tengamos en cuenta la cantidad de proveedores mineros que hay en la zona, que tengamos la nómina de las empresas, también saber los montos de las regalías, porque creo que todavía no estamos produciendo litio pero va a ser importante cuando comience a producir", aseguró. En la misma línea destacó que ya se están extrayendo otros minerales, como el oro, la plata, los boratos, y otros de menor valor. Y esos datos son importantes, los “necesitamos para trabajar y para información de la población en general”.
Una oficina de Minería situada
Salva fue también el autor de un proyecto de declaración solicitando al Ejecutivo Provincial que abra una oficina permanente de la Secretaría de Minería y Energía en San Antonio de los Cobres.
Expresamente, el legislador planteó que esta oficina debería tener amplias facultades para actuar y controlar todo lo atinente a la minería y la energía, y también "coordinar las demás actividades que surgen como consecuencia directa e indirecta de la minería".
El senador recordó que la Puna es "netamente minera" y se está a las puertas del inicio de la explotación del litio. Destacó que además de que su ubicación en terreno permitiría un mejor control, también facilitaría los trámites que los proveedores locales que trabajan con la minería deben realizar ante esa dependencia estatal.
Recordó que esta Secretaría de Minería tiene los registros de los proveedores, y para cualquier trámite deben viajar a la ciudad de Salta. E insistió en que “Es necesario que la Secretaría tenga una oficina (en esta zona donde se realiza la mayor parte de la actividad), no solo para estos trámites, sino también para el control que necesitamos”.
“La actividad (minera) necesita de mucho control, para saber la cantidad de vehículos van, qué transportan, qué cantidad de mineral”, subrayó Salva. Señaló que ayer mismo, cuando viajaba a la ciudad de Salta, se cruzó con "un montón de colectivos" que llevaban a personas, “y uno no sabe si puede ser para la actividad minera, si es para turismo, y es imperioso el control”, en una obvia referencia a la contratación de personas extranjeras que se descubrió en la minera Posco. "La política minera tiene que tener una sede en esa zona donde la actividad minera es tan importante", ratificó Salva.
Bellas Artes se llamará Lola Mora
Por otro lado, el Senado aprobó ayer en definitiva un proyecto de ley por el cual se designa el nombre de “Lola Mora” al Museo Provincial de Bellas Artes.
El senador Dani Nolasco (de La Poma) fue el informante de la iniciativa. Recordó que el historiador e investigador Antonio Sorich, integrante de la Comisión Interprovincial de Homenaje a Lola Mora, encontró su partida de nacimiento “y comprobó que es oriunda de Salta porque nació en una finca de su padre ubicada en lo que hoy es el municipio de El Tala, departamento de La Candelaria”. Por conflictos sociales se fue a Tucumán con su madre, donde comenzó sus estudios y desarrolló la primera parte de su carrera artística.
Nolasco dijo que Sorich sostiene que Lola Mora es quien junto a Benita Campos, entonces directora de la Escuela Normal, y un grupo de artistas se reúnen y constituyen una comisión de estímulo a favor de la creación de un Museo de Bellas Artes en Salta, cuyo decreto fundacional se dictó en 1930.
Esta comisión logró la donación de una colección de arte barroco de un museo de la provincia de Buenos Aires y un préstamo de obras del Museo Naiconal de Bellas Artes. Estas obras quedaron en resguardo hasta 1945, "año en el que finalmente se abre el museo en su primera sede, ubicada en el Cabildo Histórico". Entonces se llamó Museo Colonial y Artístico y ahí se expusieron por primera vez aquellas obras. Después el Museo se trasladó a su sede actual en la avenida Belgrano y Sarmiento.
Sin decirlo expresamente, el senador puso de manifiesto que Salta se quedó atrás en el reconocimiento a una personalidad del arte tan destacada como Lola Mora. En Jujuy se está construyendo un Museo que llevará su nombre, y es más, cuenta con obras de la artista, "algo que en Salta deberíamos resarcir. ya que el Museo de Bellas Artes de Salta no cuenta entre su colección con sus obras”, recordó.
Lola Mora nació en 1866, con el nombre de Dolores Candelaria Mora Vega. Estudio pintura en el país y se perfeccionó en escultura en Italia. “Es considerada la primera escultora argentina”, entre sus esculturas principales se cuenta la Fuente Monumental Las Nereidas, emplazada en la Constanera Sur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los bajo relieves ubicados en la parte trasera de la Casa de la Independencia de Tucumán; sus esculturas de la Justicia, la Paz, la Libertad, el Comercio (o el Progreso), ubicadas en los jardines de la casa de gobierno de Jujuy. También hizo varios bustos, de Juan Baustisa Alberdi, Aristóbulo del Valle, Facundo de Zuviría, que están en el Parque San Martín de la ciudad de Salta.