El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, explotó por AM750 contra el Gobierno luego de la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil y aseguró que un nuevo giro autoritario, puso la referencia salarial del país un 75 por ciento debajo de lo que debería ser por ley.

El Gobierno oficializó este viernes, de manera inconsulta con el Consejo del Salario, el aumento del SMVM y a partir de mayo será de 234 mil pesos. En paralelo, el Indec puso en 773 mil pesos la canasta básica total para una familia compuesta por dos adultos y dos niños.

Consultado por La Mañana, Aguiar se manifestó molesto: “Me parece una vergüenza. La responsabilidad está en nosotros, en la clase trabajadora, en volver a recuperar consciencia de cuál es el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo”.

“Porque este salario que acaban de fijar de manera autoritaria, sin contemplar la representación sindical, es un cuarto de lo que debiera ser de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país. La Constitución Nacional nos da derecho a una retribución justa”, añadió.

En este punto, señaló que según la ley argentina, una retribución justa tiene que alcanzar para garantizar una vivienda digna, alimentación adecuada, vestimenta, salud, educación, previsión social, ahorro, esparcimiento y vacaciones.

“Que alguien que esté escuchando nos diga si hoy en esta Argentina su sueldo le alcanza para todo esto. Nos estamos dejando explotar por mucho menos dinero del que dice la ley que tiene que ser”, señaló el representante de los trabajadores estatales.

En paralelo a este congelamiento de salarios en una pérdida real del poder de compra, afirmó que el Gobierno “autoriza aumentos permanentes y mensuales”, lo que significa un claro acto de “violencia”.

“Estamos sufriendo violencia institucional. La ley bases que acaba de aprobarse en el Congreso, si la sumamos al DNU, podríamos decir que configuran una eutanasia social. Porque eso es retiro de terapia para que muera el paciente o pude ser activa, cuando suministro una sustancia letal”, denunció.

Y, finalmente, agregó: “Basta con aplicar el sentido común. Si un empresario como Paolo Rocca tiene más funcionarios en el Gabinete nacional que la propia fuerza política que ganó las elecciones, si la máxima autoridad del trabajo es un gerente de Recursos Humanos de uno de los grupos más poderosos del país, no hace falta pensar mucho para decir que la motosierra no la tiene Milei, la tiene Techint”.

“Y tenemos que luchar hasta que llegue a nuestras manos y empiece a cortar otras cabezas. Cabezas distintas. Porque uno puede entender que hay que mejorar las cuentas públicas, pero también se puede hacer sin destrozar a la gente”, reclamó.