La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró constitucional la candidatura presidencial del candidato José Raúl Mulino, sustituto del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli y favorito para ganar las elecciones del domingo, anunció el órgano judicial.
La Corte "declara que no es inconstitucional" la decisión del Tribunal Electoral que aceptó la postulación de Mulino en lugar de Martinelli, afirmó María Eugenia López, presidenta del órgano judicial, que sesionaba a puerta cerrada desde el martes.
Mulino, abogado de 64 años, sustituyó a Martinelli, luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilara en la Embajada de Nicaragua.
Demanda de inconstitucionalidad
Una abogada particular presentó entonces una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral, argumentando que Mulino no pasó por elecciones primarias ni tiene candidato a vicepresidente, como indican las leyes.
"Lo que ha movido" a la Corte "en el momento histórico en el que nos encontramos es defender nuestra patria y la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido y el pluralismo político", explicó la magistrada.
La decisión de la Corte Suprema mantuvo en vilo al país esta semana en la recta final de estos comicios a los que están llamados tres de los 4,4 millones de panameños a elegir presidente, en una sola vuelta y por mayoría simple, 71 diputados y los gobiernos locales.
Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014) y candidato del partido Realizando Metas (RM, siglas del exgobernante), tiene un 37,6% de intención de voto, según la última encuesta de la firma Mercadeo Planificado para el diario La Prensa, publicada el jueves.
Le siguen el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), con 16,4%, en intención de voto, y los abogados de centroderecha Rómulo Roux, con un 14,9%, y Ricardo Lombana, con un 12,7%
Discurso de mano dura y política antiinmigrante
Mulino es un abogado y diplomático que se desempeñó como Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia, así como Ministro de Relaciones Exteriores, de Gobierno y Justicia y de Seguridad Pública.
Presenta un perfil duro y una retórica autoritaria, a tono con las ultraderechas emergentes de toda la región. Propone privatizar la seguridad social y disponibilizar sus fondos para la especulación financiera, en sintonía con el modelo chileno de las administradoras privadas de fondos de pensión.
Hace pocos días, el candidato oficialista propuso “cerrar” la selva del Darién, en la frontera colombo-panameña, por la que pasan anualmente cientos de miles de migrantes sudamericanos que intentan arribar a los Estados Unidos atravesando todo tipo de obstáculos humanos y naturales.