Vélez y Estudiantes se encuentran en la recta decisiva de cara a la final de la Copa de la Liga Profesional 2024 que se disputará el próximo domingo, en Santiago del Estero. Mientras los de Liniers deben definir algunos nombres en la formación, la principal duda de los platenses pasa por la estrategia a elegir para afrontar el duelo.
Las opciones de Quinteros
De cara a este compromiso trascendental, el entrenador de Vélez, Gustavo Quinteros, tiene varias opciones dentro de un equipo que creció ampliamente tras un pésimo arranque de certamen, en el cual apenas había sumado un punto de nueve posibles, con una derrota histórica ante River por 5 a 0.
Con una base joven y consolidada, que tiene a Claudio Aquino como su capitán, el Fortín intentará levantar la Copa, pero aún persiste la duda en el armado del equipo, ya que la expulsión de Brian Romero, le abrió el camino a dos futbolista para ocupar el puesto vacante. En primera instancia está el uruguayo Thiago Vecino y algo más atrás el juvenil Alejo Sarco. Además, Quinteros metería una modificación en el lateral izquierdo, donde Elías Gómez regresaría por el lesionado Tomás Cavanagh.
De esta manera, el probable equipo sería el siguiente: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez; Christian Ordóñez, Agustín Bouzat; Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Thiago Fernández; Thiago Vecino.
Vélez llegó a esta instancia luego de eliminar en los cuartos de final a Godoy Cruz de Mendoza y en las semifinales a Argentinos Junios. Además, previamente accedió a los playoff tras finalizar en la cuarta colocación de la Zona A con 25 puntos, producto de siete triunfos, cuatro empates y tres derrotas.
En la fase regular, acumuló 14 goles a favor y 13 en contra. Su principal carta goleadora fue Romero, con seis festejos, quien no podrá estar ante el Pincha por haber sido expulsado en el cruce de semis con el Bicho.
La estrategia de Domínguez
A diferencia de las dudas de Vélez, la incógnita por el lado de Estudiantes pasa una cuestión estratégica. Si elige asumir el protagonismo como lo hizo en los cuartos de final ante Barracas o ceder la iniciativa como fue en su partido de semifinales ante Boca.
Con más días descanso y con un Boca con mayores obligaciones, el planteo de Domínguez en Córdoba fue mucho más cauteloso, buscando forzar el desgaste del rival y lastimarlo de contragolpe. Si bien el resultado terminó siendo beneficioso, el desarrollo no fue tan positivo, con un Estudiantes sometido, que pudo haber quedado en desventaja por dos goles cuando promediaba el segundo tiempo.
Ahora, el conjunto más desgastado es el Pincha, que jugó el martes a la noche contra el domingo por la tarde de Vélez, además de que el conjunto de Liniers está integrado por muchos jóvenes más dinámicos que el experimentado plantel boquense.
A partir de la decisión estratégica que tome Domínguez quedará definida la presencia del delantero Edwin Cetré. Con un planteo más ambicioso, el colombiano se meterá en el once, con Fernando Zuqui o José Sosa como sacrificados en el centro del campo. Si el plan se asemeja al utilizado ante Boca, la formación será la misma, con el exjugador de Independiente Medellín esperando su oportunidad en el banco de suplentes.
Tras terminar en la segunda posición en la fase de grupos con 27 puntos gracias a ocho triunfos, tres empates y tres caídas, Estudiantes eliminó a Barracas y a Boca para llegar a la definición.