MercadoLibre publicó los resultados financieros del primer trimestre del año y el precio de sus acciones dio un salto este viernes de casi 9 por ciento. La empresa se expande en distintos países de la región con distintas verticales como la del comercio electrónico, logística y su pata de pagos llamada MercadoPago. Durante los últimos días, esta última empresa protagonizó una disputa con los bancos por la interoperabilidad full de los códigos QR.
Según un informe de la agencia de bolsa Invertir Online, los números del último balance de MercadoLibre fueron más que sólidos. “Se superó ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron 4330 millones de dólares en relación con los 3940 millones del consenso de los analistas)”, dijo la agencia. Se agregó que la empresa también logró ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta al beneficio por acción. Esta cifra se ubicó en 6,78 dólares (+71 por ciento interanual) cuando las estimaciones eran de 6,12 dólares por acción.
Mercado Libre, según el análisis de Invertir Online en base al balance presentado por la empresa, tuvo un crecimiento de sus ingresos del 36 por ciento interanual, del volumen total de pagos del 35 por ciento (alcanzando los 40.700 millones), y del volumen bruto de productos del 20 por ciento (totalizando los 11.400 millones). A su vez, los ingresos operativos alcanzaron los 528 millones, con un margen operativo del 11,2 por ciento, mejorando luego del impacto por única vez relacionado con las contingencias impositivas del trimestre anterior.
En el trimestre comprendido hasta marzo, MercadoLibre logró totalizar los 11.400 millones de dólares en volumen de mercadería. En este sentido, entre algunos de los aspectos que explican la buena performance del segmento de e-commerce, destaca el ritmo de crecimiento de México y Brasil, con aumentos del 30 por ciento. Estos apaciguan la dificultad del segmento en Argentina (país que se encuentra en una fuerte recesión debido a las políticas de ajuste fiscal y monetario que promueve el gobierno de Milei).
En cuanto a su logística, MercadoLibre envió 379 millones de artículos en el primer trimestre del 2024, creciendo un 25,4 por ciento interanual. El segmento en cuestión experimentó una disminución en sus costos, luego atravesar la temporada más demandante.
Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento del 35 por ciento interanual. Desde la propia compañía resaltaron que lograron alcanzar más de 49 millones de usuarios activos mensuales al cierre de marzo (+36 por ciento interanual). Mientras que, el total de activos bajo administración (AUM,) experimentó un crecimiento del 90 por ciento.
En este segmento, en el que opera con la empresa MercadoPago, se generó en los últimos días una disputa con los bancos. MercadoPago pretende recibir una comisión para permitir que las billeteras de los bancos puedan leer sus códigos QR y pagar a partir de tarjetas de crédito. Esta modalidad iba a estar presente a partir de mayo pero se demoró por la falta de acuerdo comercial.
En tanto, el efectivo generado por MercadoLibre por operaciones mostró otro trimestre sólido, totalizando 1512 millones de dólares. Se destinaron 148 millones a inversiones de capital (CAPEX), para seguir mejorando sus redes de distribución y logística. Gracias a la robusta generación de la caja generada por operaciones, la deuda neta se redujo, totalizando un ratio deuda neta/EBITDA de 0,50x (desde 1,25x un año atrás). “MercadoLibre continúa demostrando la penetración que logra en los mercados a los que se inserta, como Brasil y México, donde experimentó altas tasas de crecimiento, mejoró la rentabilidad y disminuyó su endeudamiento”, cerró el informe de Invertir Online.