Dos mujeres que se desempeñaron como enfermeras en el área de Neonatología del Sanatorio de Niños fueron detenidas en el marco de una investigación por presunto maltrato de bebés. Los arrestos fueron ordenados por la fiscal Viviana O’Connell y la investigación data de mayo de 2022. El año pasado, el caso tuvo su primera repercusión con una medida judicial para secuestrar material de interés, en el establecimiento de Alvear al 800, de donde fueron apartadas en su momento. Ambas serán llevadas a audiencia imputativa el lunes, donde la fiscal dará detalles de la acusación que incluye el delito de abandono de persona.
Los procedimientos que derivaron en la detención de las acusadas se realizaron el jueves a la tarde en Zeballos 460, donde fue detenida Analía B., de 59 años, y en Pellegrini al 3100, donde fue arrestada Yanina B., de 53. Tras ello, fueron trasladadas a la sede de la Policía de Investigaciones, donde esperan la audiencia que se realizará en el Centro de Justicia Penal. En la previa, la fiscal O’Connell ordenó tareas de inteligencia cerca de los domicilios, que comenzaron el lunes pasado.
Si bien se esperan los detalles del caso para el momento de la imputación, se pudo saber que enfrentarían cargos por delitos de abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina. Lo que trascendió es que algunos datos llegaron por parte de personal que trabajaba con las mujeres, ante la inquietud de algunos padres y madres por posible suministro de sedantes, durante las noches, a los pacientes. Así, en marzo del año pasado, la fiscal solicitó allanar el área específica donde se desempeñaban. Por esos días, fueron apartadas de sus tareas.
En aquel momento, desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que se trató de "un procedimiento para secuestrar material de interés para una investigación en relación a personas que trabajan en el lugar por una denuncia de presunto maltrato"; y que "el sanatorio no está vinculado a la investigación", sino que "las autoridades del mismo están prestando colaboración en el procedimiento".
Tras las detenciones de ayer, la abogada Cecilia Molinero, explicó en Canal 3 que representa a "una de las denunciantes que toma conocimiento (del hecho) en el ámbito laboral, quien denuncia malos tratos y suministro de medicamentos por parte de estas dos personas". En ese sentido, y sin querer brindar detalles que entorpezcan la investigación, aseguró: "Uno no puede creer que se cometan este tipo de delitos. Son hechos sensibles, delicados de transitar para quienes tuvieron contacto con este tema, tanto para las familias como para quienes trabajaban con estas dos detenidas". Y valoró: "La Fiscalía trabajó de manera muy cautelosa y criteriosa, sobre todo para cuidar a las familias".