Santa Fe registró, por tercera semana consecutiva, un descenso en la curva de casos de dengue. Si bien el número total sigue en ascenso, la curva está bajando y también las atenciones vinculadas a esta enfermedad en el sistema de salud. No obstante, las estadísticas registran una nueva muerte por esta enfermedad. En este marco, los expertos insisten igualmente en mantener las medidas de prevención y realizar la consulta médica ante la aparición de síntomas. El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó la situación del brote de dengue, con los datos de la Semana Epidemiológica 17. El informe publicado en esta jornada da cuenta de un total de 58.620 casos confirmados, tanto por laboratorio como por criterio clínico-epidemiológico.
“Si bien en números absolutos la cantidad de casos sigue creciendo, cuando uno ve la curva observa que en las últimas tres semanas los casos están bajando de manera bastante marcada”, evaluó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. Tal como se anticipó en reportes anteriores, el número total de casos sigue mostrando un crecimiento porque se continúa revisando la carga de datos de semanas previas, pero la especialista aclaró: “En las últimas tres semanas vemos no solo una disminución en la curva de los casos sino también en las atenciones, tanto en los centros de salud como en las guardias”.
En la última semana se confirmó el fallecimiento de una persona por complicaciones relacionadas a dengue, por lo que desde el inicio de este año son 34 los casos fatales. “Se trata de una persona mayor del departamento San Martín, de 84 años, con comorbilidades”, precisó Cudós.
“La media de edad de los fallecidos es de 47 años, algo que se repite en el país y en dengue, más del 60% tenía enfermedades de base o una edad en el extremo de la vida, principalmente adultos mayores. De todos modos, hubo fallecimientos en gente mucho más joven, sin enfermedades preexistentes, por eso la insistencia en la realizar la consulta ante la aparición de síntomas”, agregó.
Ante la baja de casos confirmados, la directora de Epidemiología insistió: "Esto no quiere decir que tenemos que relajarnos ni dejar de protegernos. Seguimos atendiendo pacientes con dengue, que sigue circulando en todo el territorio provincial".