Este viernes ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca prohibir la publicidad masiva de los juegos de azar online. La iniciativa del diputado santafesino de Unión por la Patria Eduardo Toniolli habilita sólo la promoción vía internet dirigida exclusivamente a mayores de edad que hayan expresado su consentimiento.
Esta distinción entre publicidad masiva y dirigida recuperada por el proyecto está inspirada en la legislación recientemente aprobada en los Países Bajos. El texto también incorpora la perspectiva adoptada por la Organización Mundial de la Salud, que entiende a la ludopatía como un trastorno que afecta varias dimensiones de la vida de las personas.
Un problema que crece cada día más
En diálogo con AM750, la Dra. Silvina Pedrouzo (MN 86.397), médica pediatra y especialista en desarrollo infantil, explicó que la temprana exposición de los adolescentes a las redes sociales a partir de un acceso prematuro a los celulares es una de las razones por las que el juego online está provocando estragos en las familias.
"En general acceden al teléfono a los 12 años, a veces antes. En redes sociales están expuestos a publicidad y sponsoreo, por ejemplo, de equipos de fútbol muy conocidos y no tienen regulación de acceso. Los chicos se descargan la plataforma y pueden entrar 24 horas, siete días a la semana, sin ningun tipo de restricción falseando datos", detalló Pedrouzo.
Además, señaló que generalmente los desarrolladores dan bonificaciones o recompensas para captar público o hasta hay más posibilidades de ganar cuando los usuarios recién empiezan a jugar. Ahí, reveló, empieza un círculo vicioso que es particularmente dañino para adolescentes por los cambios psicofísicos, emocionales y hormonales propios de esa etapa de la vida. "Genera un desesquilibrio entre el cerebro reflectivo y el impulsivo", advirtió la especialista en Escuchá Página|12.
Por otra parte, consideró que la problemática es bastante transversal a pesar de la brecha social porque la mayoría de las personas puede acceder a un celular. No obstante, si se observa una preminencia de género: se da más en varones a partir de los 12 años.
"Los jóvenes que tienen mayor sensibilidad a todo lo que tenga que ver con recompensas inmediatas mediadas por dopamina, que es una sustancia que se libera a nivel cerebral y está relacionada a las situaciones placenteras, con lo cual quieren repetir la acción", sostuvo y aseguró que la soledad también predispone a los adolescentes.
¿Qué pueden hacer los padres?
Pedrouzo insistió con que los adultos responsables del adolescente deben abrir el diálogo, estar atentos a los cambios de humor y el comportamiento y no desentenderse de la actividad de sus hijos en redes sociales. Sin embargo, desaconsejó controles parentales porque "los chicos los burlan fácilmente".
"Más que nada hay que alentar el diálogo en familia y en confianza. Hay que ver si empieza a pedir más dinero, si tiene síntomas de aislamiento social, si pierde motivación en actividades que antes le gustaban, si empieza a tener síntomas de ansiedad o depresión", agregó la médica.