El recorte de los fondos para definir un nuevo presupuesto frenó la posibilidad de hacer una nueva trinchera para tratar los residuos sólidos urbanos (RSU) en el Valle Calchaquí. Frente a esta deficiencia, y ante los constantes incendios que se generan en el vertedero de una de las zonas más turísticas de la provincia, los intendentes de Cafayate, San Carlos y Animaná decidieron cerrar el lugar por una semana.
Así lo confirmó el presidente temporario del consorcio e intendente de Animaná, Rolando Guaimás, al indicar que tanto en su municipio como en San Carlos se decidió suspender la recolección de residuos entre este viernes y el lunes que viene por lo menos. Durante esos días se espera realizar los trabajos pertinentes para terminar con los focos ígneos que propagan el fuego dentro del vertedero. En Cafayate habrá recolección de residuos.
Guaimás afirmó que la trinchera nueva se debe hacer con una geomembrana. Pero que existe el plan b de hacerla con “tierra greda”, ante la característica impermeabilidad de este material arcilloso, para evitar que los lixiviados (líquidos que exudan los residuos) traspasen a las napas subterráneas.
“Lo que propusimos es que se disponga una tasa municipal para poder aportar al consorcio”, dijo a Salta/12 Normando Zúñiga, subsecretario de Política Ambiental de la provincia. Afirmó que ello es posible a través de una matriz financiera cuyo modelo viene de la Nación y que tiene por objetivo que ese aporte se derive directamente a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El funcionario provincial inidicó que se tenía previsto un presupuesto de 350 mil dólares para la nueva trinchera del consorcio calchaquí, dado que se creó en 2013 y ya son 11 años con un solo dispositivo para los residuos de tres municipios.
El inconveniente es que ante el recorte de los fondos de la Nación, la provincia quedó sin presupuesto 2024 y, por lo tanto, esta iniciativa también.
Mientras tanto, se piensa en imponer una tasa ambiental para reunir los fondos con los que costear los generadores de residuos divididos en categorías de pequeños, medianos y grandes, según la actividad en la que se encuentren.
Zúñiga dijo que para avanzar en esta posibilidad la provincia realizará capacitaciones dentro de dos semanas. “La idea es empezar por Cafayate”, afirmó.
Ocho camiones diarios
La vicepresidenta del Concejo Deliberante de Cafayate, Raquel Humano, informó que según los datos con los que cuentan, de Animaná y San Carlos ingresa un camión por día al vertedero. En cambio, los residuos producidos en Cafayate llena 6 camiones diarios. “Son 20 mil habitantes más los turistas que nos visitan”, explicó.
Entre las observaciones, señaló que los concejos deliberantes de los tres municipios quedaron fuera de las decisionesa referidas al vertedero calchaquí, por lo cual solo pudo solicitar por resolución la contratación de personas idóneas para tratar de encontrar una solución al problema.
Para Humano, esta alternativa está al alcance de la mano dado que las dos ingenieras en recursos naturales que realizaron el proyecto de la nueva trinchera (que dijo, sería transitoria), ahora se encuentran con cargos políticos en la comuna cafayateña.
“No tenemos ninguna comunicación escrita de lo que van a hacer”, afirmó al contar que si bien la recolección de residuos quedó suspendida en Animaná y San Carlos, continuará en la principal ciudad turística. Pero por la información que maneja la concejala, “los residuos se van a acumular en otro lugar”, hasta tanto se pueda definir como seguir con la gestión de la basura.