Real Madrid derrotó como local por 3 a 0 a Cádiz y, como Girona superó 4 a 2 al Barcelona, se alzó con la Liga española por 36º vez en su historia con una categoríca ventaja de catorce puntos con sólo doce por disputar. Para coronar uno de su tantos momentos triunfales, los "merengues" irán el próximo miércoles en su estadio Santiago Bernabeu por un lugar en la final de la Champions League cuando enfrenten a Bayern Munich.
El flamante campeón de España resolvió el partido en el segundo tiempo. Brahim Díaz, a los seis minutos, el inglés Jude Bellingham, a los 23 y Joselu, en el descuento anotaron los goles que valieron el título. Con el aporte adicional de la reaparición en el arco de Thibaut Courtois, luego de las roturas de meniscos que sufrió al comienzo de la temporada. Para el Cádiz, dirigidos por Mauricio Pellegrino fueron titulares el arquero Jeremías Ledesma y el volante Gonzalo Escalante y con esta derrota sigue inmerso en la zona de descenso con 26 puntos.
A cuatro jornadas del final de la Liga, el Madrid redondea una campaña contundente: 27 de 34 partidos ganados, seis empates y una sola derrota ante Atlético Madrid en el clásico de la 6º fecha. Por lo que en el plano local, atraviesa una racha invicta de 28 partidos, con 74 goles a favor (el ataque mas eficaz) y 22 en contra (la defensa menos vencida). Bellingham con 18 tantos y el brasileno Vinicius con 13 son los goleadores del equipo.
Por su parte, Carlo Ancelotti, el armador y conductor del equipo, sumó a sus 64 años de edad su decimimotercera consagración como director técnico: ganó dos Ligas españolas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, dos Supercopas del Europa, dos Mundiales de Clubes y dos Champions. Y es el único entrenador que ha coronado en las cinco ligas europeas más importantes (Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España).
En un momento, dio la sensación de que Girona, la gran sensación de la temporada, podía hacerle frente al poderío futbolístico y económico del Madrid. Pero no hubo caso. De todos modos es muy meritorio lo del equipo integrante del City Group, que jugará su primera Champions en el ciclo 24/25.
Ante el desconcertante Barcelona, perdía 2 a 1 al cabo del primer tiempo (el danés Christensen y el artillero alemán Lewandowski de penal habían adelantado al Barcelona en la carrera). Pero en la segunda etapa, dio vuelta el marcador con dos goles de Portu y otro del lateral izquierdo Miguel Gutiérrez y posibilitó la consagración madridista. En la primera etapa había abierto la cuenta el ucraniano Arten Dobvyk, goleador de la Liga con veinte tantos.
En el cierre de la jornada, el Atlético Madrid se impuso como visitante 1-0 al Mallorca con un gol de Rodrigo Riquelme y se consolidó en la cuarta posición, en puestos de Champions League.