En menos de dos meses, unas 12 mil personas ingresaron a leer, descargar y compartir los materiales publicados por la editorial del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que quedaron alojados y preservados de la motosierra del gobierno de Javier Milei en la web del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). “Es una biblioteca que ha sido muy consultada en este corto tiempo”, destacó en diálogo con Página 12 Karina Batthyány , directora ejecutiva de Clacso y profesora titular de la Universidad de la República en Uruguay. “Creemos que muchas de estas publicaciones tienen ese valor agregado, que es también con el que trabajamos en Clacso, de articular conocimiento, política pública, movimientos y organizaciones sociales”.
El archivo de la editorial del ex Ministerio, eliminado en el organigrama del gobierno, está disponible desde el 8 de marzo en la flamante Biblioteca de las Mujeres, Géneros y Diversidad dentro de la Librería Latinoamericana y Caribeña de las Ciencias Sociales. Su acceso es gratuito.
“Nos planteamos la importancia de conservar y preservar toda la producción de conocimiento que se realizó durante los últimos años, los estudios, las investigaciones, la difusión de las políticas, los materiales en general que, nos parece, aportan al avance de la igualdad de género. Además creemos que el conocimiento es un bien público y un derecho de todos y de todas”, explicó Batthyány. Detalló que fue una decisión consensuada con las autoridades de la ex cartera y “en acuerdo con el Ministerio de las Mujeres y Diversidad bonaerense, que tiene una iniciativa similar en términos de guardar todos esos materiales”.
La flamante Biblioteca está compuesta por seis colecciones:
- XYZ: Publicaciones esenciales orientadas a ofrecer conceptos básicos y principales lineamientos de las temáticas centrales abordadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
- XYZ+: Publicaciones que indagan sobre aspectos específicos, intersecciones y cruces del género y la diversidad con otros campos.
- Recursos para la acción: Guías, protocolos y manuales para la implementación de programas, pautas para actuar e incidir en la agenda pública desde la perspectiva de género y diversidad.
- Ley Micaela: Publicaciones destinadas al fortalecimiento de la implementación de la ley para potenciar la formación de todas, todes y todos los agentes de la Administración Pública Nacional.
- Sala de ensayo: Escritorxs, artistas y pensadorxs contemporáneos reflexionan y ensayan discursos, preguntas y lecturas posibles sobre género, diversidad e igualdad.
- Descifrar: Datos y estadísticas de consulta dinámica y actualizada con perspectiva de género y diversidad.
La directora de Clacso destacó que “desde el punto de vista simbólico es muy importante” la preservación de todos estos materiales, que representan la acumulación de experiencia y trabajo en el campo de las políticas públicas de género. “Creemos que su preservación en los repositorios y en la Biblioteca de Clacso es fundamental también para dar continuidad en algún momento a esas políticas tanto en Argentina a nivel nacional como subnacional del mismo modo que en el resto de América Latina y el Caribe y para mostrar que los avances en materia de política no se borran por capricho ideológico de los gobiernos de turno”, enfatizó.
Batthyány señaló que gran parte de estas publicaciones han tenido impacto no solo en el país sino a nivel regional, donde son utilizadas, citadas, y referidas por una comunidad muy amplia, no sólo académica, sino también de quienes están en el ejercicio de la política pública y en los movimientos y las organizaciones sociales, principalmente feministas. “Creemos que muchas de estas publicaciones tienen ese valor agregado, que es también con el que trabajamos en Clacso, de articular conocimiento, política pública, movimientos y organizaciones sociales”, consideró.
–¿Por qué cree que para el Gobierno el feminismo es un enemigo declarado?
–Sin duda que el feminismo se ha convertido en uno de los enemigos, no solo de este gobierno en Argentina sino de todos los gobiernos de las nuevas derechas que observamos en la región y en el mundo. Seguramente, aunque nos resta seguir indagando y conociendo mejor estos fenómenos, es porque el feminismo pone en cuestión elementos de las formas en que nos organizamos socialmente y en que llevamos adelante nuestra vida cotidiana, cómo nos relacionamos varones y mujeres y cómo está planteada la división sexual del trabajo. Y eso remite a poner en cuestión, a desnaturalizar y a mirar críticamente los elementos conservadores de nuestra sociedad, por ejemplo todos aquellos asociados a las tradiciones, a las familias, a la vida cotidiana. El planteo principal que se realiza por parte de los feminismos es la construcción de nuevos acuerdos sociales donde la igualdad en las relaciones de género esté en el centro, y eso es absolutamente intolerable para estos gobiernos conservadores.