ELa victoria Sadiq Khan como alcalde de Londres completó este sábado el abrumador avance del Partido Laborista en las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra y deja a los conservadores de Rishi Sunak en su peor momento de cara a los comicios generales de este año.
Los laboristas conservan más alcaldías
Además de Londres, los laboristas se hicieron este sábado con otras alcaldías inglesas, entre ellas la de Liverpool, la del llamado Gran Manchester y la de South Yorkshire, todas en el norte. A medida que continuaban saliendo los resultados, el mapa de Inglaterra coloreaba de rojo, símbolo del Laborismo.
Cuando se han dado a conocer los resultados de 103 de los 107 consistorios en juego, los laboristas controlan 48, ocho más frente a los comicios de 2021, mientras que los "tories" perdieron diez y controlan seis y los liberal demócratas ganaron dos y se quedaron con doce, mientras que el resto corresponden a otras formaciones.
En términos porcentuales, los laboristas han subido un 5 % frente a las elecciones municipales de 2021, pero los conservadores han perdido hasta un 13 % y los liberal demócratas suben el 2 %. En esta cita electoral, solo se ha votado en 107 de los 318 consistorios que hay en Inglaterra.
La caída de los conservadores es más fuerte si se tiene en cuenta la cantidad de puestos de concejales que han perdido en estas elecciones municipales parciales en Inglaterra, la zona más poblada del Reino Unido, y que han servido para conocer la opinión del electorado de cara a los comicios generales previstos para este año.
El factor Palestina
A pesar del avance, los laboristas tuvieron dificultades en lugares con una fuerte presencia de población musulmana, como Oldham, a las afueras de Manchester, algo que los analistas vinculan con la posición de su líder, Keir Starmer, sobre el conflicto en Oriente Medio. Para algunos votantes musulmanes, la posición de Starmer no ha sido firme para condenar la intervención de Israel en Gaza.
Un cálculo de la cadena Sky indica que, a pesar de los triunfos laboristas, éstos no conseguirían la mayoría absoluta si la tendencia de voto del jueves se mantiene en unos comicios generales, que se celebran por el sistema de la mayoría simple a una sola vuelta.
En la capital británica, y tal como habían anticipados los sondeos, Khan venció con el 44 % de los votos, seguido de la aspirante "tory" Susan Hall, con el 33 % de las papeletas, mientras que el resto correspondió a otras formaciones, según los resultados divulgados este sábado, que indican, además, que la participación electoral fue del 40,5 %.
Así, Khan logró un tercer mandato como primer edil, tras hacer historia en 2016 cuando se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres, una metrópolis con más de ocho millones de habitantes, en la que el 44 % de la población forma parte de una minoría étnica.
"Preparado para gobernar"
Al ser declarado ganador, Khan afirmó que el Partido Laborista está "preparado para gobernar otra vez" y pidió al primer ministro conservador la convocatoria de elecciones generales.
"Durante los últimos ocho años, Londres ha estado nadando contra la corriente de un Gobierno conservador y ahora, con un Partido Laborista que está preparado para gobernar otra vez bajo Keir Starmer, es hora de que Rishi Sunak dé al público una opción", dijo.
"Una elección general no solo allanaría el camino para una nueva dirección para nuestro país, sino que haría realidad las acciones audaces que los londinenses quieren ver", agregó.
"También tengo un mensaje para aquellos londinenses que no votaron por mí esta semana. Prometo que siempre seré un alcalde para todos los londinenses y que me tomaré muy en serio el deber que tengo de representar los intereses de cada comunidad", subrayó.
"Nuestros días más brillantes están por delante", afirmó Khan después de que se hiciera oficial la victoria del político laborista. El alcalde, de 53 años, prometió también trabajar para que la ciudad sea "más verde" y "más limpia" y continúe siendo un "faro" de tolerancia y la "mejor" del mundo.
En la campaña, Khan aseguró que mantendrá la decisión de ampliar la zona de ultrabajas emisiones (ULEZ, en inglés), que obliga al pago de una tarifa para los vehículos más contaminantes, medida que recibió críticas y que Susan Hall había prometido eliminarla.
A pesar de la derrota Sunak parece haberse salvado de una rebelión en su partido. Los analistas resaltan que Sunak ha conseguido evitar por el momento la amenaza de una insurrección de los diputados de su formación después de que los "tories" ganasen la Alcaldía de Tees Valley, en el noreste de Inglaterra.
Ben Houchen se hizo con esa alcaldía, si bien en su campaña intentó distanciarse de Sunak y de los conservadores al destacar su figura política y sus promesas electorales. Al anunciarse su victoria, Houchen no llevó el tradicional escudo azul de los "tories" en la solapa.
Los diputados conservadores no han empezado a comentar, como se esperaba ante una derrota abrumadora, la necesidad de que Sunak sea reemplazado como líder del partido y primer ministro británico.
Aunque el plazo para convocar los comicios británicos está fijado para el 28 de enero de 2025, el jefe del Gobierno ya ha dicho que su intención es que haya elecciones a finales de año. Las encuestas sobre intención de voto otorgan una clara ventaja al Laborismo de Starmer, con el 43 % de respaldo, frente al 24 % de los conservadores.