La Comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal recibió ayer a trabajadores de Unilever por el conflicto laboral en la fábrica de jabones de Villa Gobernador Gálvez. La empresa despidió a 65 operarios un día después de las elecciones, sin haber presentado un procedimiento de crisis, bajo el argumento de una reestructuración. Desde el gremio denuncian que es una estrategia para después tomar gente con contratos más flexibles. Por el conflicto, el Ministerio provincial dictó la conciliación obligatoria que rige hasta el 13 de noviembre. Tras la reunión, los ediles consensuaron dos proyectos que se votaron ayer en el recinto. En el primero manifestaron su preocupación por los despidos, además de solidarizarse con los trabajadores, mientras que la otra iniciativa encomienda a la Comisión de Producción para que acompañen distintas instancias y participar de las audiencias.
El secretario general del sindicato de Jaboneros, Matías Rodríguez, abogados del gremio y un grupo de trabajadores de Unilever fueron recibidos ayer por varios de los titulares de los bloques políticos que integran la Comisión de Labor Parlamentaria para interiorizarlos sobre la intención de la empresa de despedir a 65 trabajadores, una medida que debieron retrotraer porque se dictó la conciliación obligatoria.
"Ellos plantearon que no hay fundamentos para esas cesantías porque la empresa viene produciendo muy bien, y en los 25 años que está asentada en Villa Gobernador Gálvez siempre ha tenido balances positivos, una empresa que ha ido en crecimiento. Y por otro lado no se está dando un proceso de tecnificación de la planta que justifique despedir trabajadores", contó el concejal Eduardo Toniolli.
"Lo que señalan es que lo que están intentando hacer es limpiar un tercio de trabajadores de la planta, sacándose de encima a trabajadores con mucha antigüedad, para después contratar nuevamente bajo otros contratos más flexibilizados", agregó el concejal, quien consideró que la estrategia de la empresa está "íntimamente ligada al escenario actual, no es casualidad que la decisión se haya tomado al día siguiente de la elección".
Ante el requerimiento de los trabajadores, los concejales consensuaron elaborar un proyecto de declaración en el que manifiestan su preocupación por los 65 despidos, y otro de resolución en el que insta a la Comisión de Producción, que preside el concejal Horacio Ghirardi, a seguir el tema.