En la planta frigorífica “La Foresta”, ubicada en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, recientemente se duplicó el costo energético. La última factura de luz fue de 11 millones de pesos contra 5 millones que había registrado la anterior con un aumento superior al 50 por ciento. El panorama se extiende a las cientos de pymes, empresas recuperadas y cooperativas que en los últimos meses luchan por sostenerse ante la agresividad del ajuste y los aumentos sin frenos por parte del Gobierno nacional.
En este contexto, el Gobierno de la Provincia llevo a cabo la presentación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) y anunció la reglamentación de la Ley 15.485 conocida como de empresas recuperadas. El flamante organismo tendrá como objetivo brindar respuesta a la crisis económica que atraviesa el sector de las pymes y cooperativas, poniéndose al servicio de ellas con una política pública de asistencia.
“La Foresta” será una de las cooperativas de trabajo que se verá beneficiada por el accionar del IPAC, y desde allí aportaron mayores detalles de la difícil situación que afrontan como consecuencia de la motosierra social.
“Las cooperativas, las pymes y las unidades productivas recuperadas por las y los trabajadores nos vemos afectados por un efecto de pinza: por un lado, el aumento de los costos de producción, esencialmente la energía; y por el otro la caída del consumo que repercute en una menor capacidad de venta", explica Marcelo Yaquet, referente de empresas recuperadas. También destaca el impacto sobre el bolsillo de los trabajadores, ya que los "retiros o salarios son devorados por el costo de vida y la inflación”.
La caída
La caída del consumo sacudió a las empresas recuperadas. A pesar de que la venta de carne aviar y porcina se mantuvo, en los números finales hubo una merma importante.
“La producción cayó en el rubro cárnico vacuno alrededor de un 30, 40 por ciento en la gran mayoría de las plantas", dice Yaquet, y explica: "El consumo de carne en este trimestre, es de 42 o 43 kilos per cápita. Si hacemos comparaciones históricas, estamos ante un importante bajo consumo de carne vacuna". "No porque hayamos cambiado de patrón cultural alimenticio, sino porque la carne cada vez está más alejada de nuestros bolsillos”, agregó.
El “efecto pinza” al que hace referencia Yaquet se suma a las las debilidades que viene arrastrando el sector debido al “desarrollo salvaje del libre mercado”. Según advierte, eso obliga a que deba alargarse "la mecha de una bomba explosiva", que pone en riesgo el retiro de 130 trabajadores y trabajadoras de la empresa recuperada, Matadero y Frigorífico La Foresta.
“La decisión política del Gobierno nacional es de sólo legislar y gobernar para los grandes empresarios y felicitarlos por fugar divisas", considera y agrega: "Tenemos un Presidente como Javier Milei que se define anti Estado, y si bien todavía no se dieron cuenta, pronto sabrán que necesitamos Estado para salir adelante”.
Sostener a las cooperativas bonaerenses
La creación del IPAC, y las políticas públicas del Gobierno de Axel Kicillof se convierten en un refuerzo más que clave para mantener en funcionamiento a las unidades productivas.
Así lo entiende Yaquet, que destaca la importancia de una situación en la que "el Estado provincial, junto a los municipios locales, se hace cargo de promover mesas por sector productivo, entre las pymes, las agropymes, las cooperativas y las recuperadas. Impulsando así y dando protagonismo los pequeños y medianos empresarios al camino del desarrollo asociativo entre el capital privado, el capital social y el capital del Estado con el objetivo de apostar a la producción y el trabajo en clave de soberanía". "Hay que construir un modelo bonaerense de producción primaria, valor agregado y comercialización”, asegura.
Lucas Noguera es presidente de la cooperativa “Galaxia” de Florencio Varela y considera "fundamental" las políticas como la del IPAC. “Pudimos hacer la exención del impuesto inmobiliario que teníamos, que había una reglamentación que había sacado el gobierno en su momento provincial, y pudimos acceder al beneficio de eso”, reveló y continuó: “Ahora con el ajuste y los aumentos excesivos de materias primas, lo que hizo fue que empecemos a ser menos competitivos con muchos productos que quizás son de afuera, entonces nosotros vemos la importancia del estado presente”.
Por otro lado, Gildo Onorato, presidente del IPAC, destacó que la política pública que lleva adelante la cartera bonaerense es la forma más eficiente para respuesta a la emergencia: “La instrucción que nos dio el gobernador Kicillof y el ministro Costa es abrazar y defender a cada uno de los sectores que generan trabajo, que generan producción y que impulsan el desarrollo económico de nuestra provincia”. Y reforzó: “Más que una señal hacia algún sector, es la convicción de que salimos adelante con trabajo, con producción y con desarrollo”.
Esta decisión política confluye en el trabajo centralizado entre el Estado provincial, las pymes, las cooperativas y los municipios. “Necesitamos empujar la sinergia que une las distintas realidades del mundo vital de nuestra provincia, eso es lo que tenemos que hacer porque está claro que somos la cara opuesta a lo que hace el Gobierno nacional de Milei: destruyendo cada una de las iniciativas que implique el desarrollo, que implique la presencia del Estado, que implique los derechos”, subrayó.
Onorato pone en valor que el IPAC es un instituto que tiene una gran autonomía en su funcionamiento y que pretende convocar a los sectores de las cooperativas provinciales al consejo consultivo para definir los lineamientos centrales.
Bajo esta línea, el presidente del IPAC reconoce que la provincia de Buenos Aires junto a Córdoba y Santa Fe, como núcleos productivos de Argentina, tendrán un desafío importante frente a la falta de intervención del Estado nacional. “Tenemos una inmensa responsabilidad de sostener la economía de nuestro país y sobre todo brindar una alternativa económica, productiva y social de cara a los próximos años de la Argentina”, concluyó.
En defensa de la producción
En el marco del lanzamiento del IPAC en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof remarcó su compromiso y el de todos los ministerios para proteger el empleo de los bonaerenses y sofisticar las políticas públicas para paliar la situación económica.
“Con este instituto estamos jerarquizando las políticas públicas destinadas a un sector que tiene una larga tradición en la provincia de Buenos Aires, donde forma parte del entramado productivo y cultural de muchos de nuestros pueblos”, dijo el gobernador.
“El cooperativismo no es solamente un hecho vinculado a la producción, es también un instrumento que genera vínculos sociales y mejora las condiciones de vida de las y los trabajadores”, detalló y cerró acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa : “Estamos cumpliendo con el mandato que nos otorgó nuestro pueblo: no vamos a distraernos con discusiones de teorías económicas, nuestro compromiso es defender la producción y el trabajo de las y los bonaerenses”.
Cómo funciona el IPAC
El IPAC se ocupa de presentar iniciativas concretas destinadas a fortalecer y promover el crecimiento de las actividades productivas llevadas a cabo por cooperativas y otras entidades asociativas. Este enfoque conlleva identificar los desafíos particulares que enfrenta este sector y ofrecer soluciones específicas a través de propuestas de acción.
En paralelo, el IPAC analiza las solicitudes de respaldo financiero presentadas por cooperativas, grupos asociativos en proceso de convertirse en cooperativas y organizaciones sin fines de lucro que estén involucradas en actividades relacionadas, siguiendo las regulaciones actuales.
Mientras que también el IPA encabeza la formulación de políticas, programas, acciones estratégicas y proyectos que integren los principios de economía circular y sostenibilidad, con el objetivo de promover prácticas de producción y consumo responsables dentro de su área de responsabilidad.
Ahora, desde el IPAC aseguraron que redoblarán los esfuerzo para estar al servicio de las empresas recuperadas, pymes y cooperativas para hacer frente a las políticas del ajuste.