El Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, dijo este domingo que "los módulos solucionan rápidamente los problemas de infraestructura más grave para alojar presos", medida que fue anunciada en las últimas horas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En una entrevista radial, el secretario sostuvo que "más que contenedor, son estructuras modulares. Cada una cumple una función: alojamiento, baños, espacio de esparcimiento. Solucionan rápidamente los problemas de infraestructura más grave para alojar presos".
Y agregó: "La capacidad es de 19 por módulo. Es una salida momentánea e inteligente del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Tenemos menos fugas con respecto al año pasado. Armamos un sistema distinto de control. Por turno hay un comisario y subcomisario a cargo del Jefe de Servicio".
Además, el funcionario porteño señaló que hace cuatro años en las comisarías y alcaldías había 60 presos y que en este momento hay más de 2000. Y desglosó algunos de los que a su juicio son los detalles que mejor demuestran lo inadecuado de esos sitios para el alojamiento de detenidos: “Estos son lugares muy transitorios. Hay gente condenada que está cumpliendo condenas en lugares que no tienen chance de reinserción social. Una cosa es la discusión filosófica de cómo salen y la otra de cómo es la condena. En algunos lugares los detenidos están un año sin ver la luz del sol, es terrible”.
Al ser consultado si la medida de implementar estos módulos se llevó a cabo en otros países, contó: “En la provincia de Buenos Aires, en el Gobierno de Vidal, se utilizó en algún momento y responde a que el Servicio Penitenciario, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el país, es un sistema que está en crisis hace muchísimos años”.