Juan Martín del Potro acaricia la clasificación al Masters después de vencer ayer al holandés Robin Haase por 7-5 y 6-4, en los octavos de final del ATP 1000 de París-Bercy, donde el belga David Goffin quedó eliminado pero ya se garantizó su plaza en el certamen de Londres. El tandilense podría conseguir hoy (a partir de las 10, en el Court Central) su billete al Masters ganando su partido de cuartos ante al estadounidense John Isner, que ayer derrotó por 7-6 (10), 5-7 y 7-6 (3) al búlgaro Grigor Dimitrov, y esperando otros resultados en el torneo parisino. A pesar de perder por 6-3 y 6-3 con el local Julien Benneteau, Goffin consiguió su lugar por la derrota del francés Lucas Pouille por 7-6 (6) y 6-3 ante el estadounidense Jack Sock, que de esa manera mantiene su pequeña opción.

El Masters reunirá en la capital británica a las ocho mejores raquetas de la temporada entre el 12 y el 19 de noviembre. Con el pasaje de Goffin, hay siete clasificados –Rafael Nadal, Roger Federer, Alexander Zverev, Dominic Thiem, Marin Cilic, Dimitrov y Goffin– y la plaza que queda libre se decidirá en París. Por ese billete hay una intensa lucha: además de Del Potro, tienen posibilidades los españoles Pablo Carreño y Roberto Bautista y los estadounidenses Isner y Sock. La lógica dice que Del Potro tendrá prácticamente asegurada su presencia en Londres si gana hoy su partido de cuartos ante Isner, al que dejaría sin opciones. Con ese escenario, sólo Bautista podría arrebatarle la plaza si gana el torneo. A Sock no le alcanzaría el título y Carreño ya está eliminado en París.

“Tengo una motivación extra, la próxima ronda será una gran batalla para intentar estar en Londres”, comentó Del Potro, campeón del US Open en 2009.  “Pero si no consigo clasificarme, volveré a casa y me iré de vacaciones. Cualquiera de las dos opciones está bien, pero claro que me encantaría volver al Masters. Es un gran desafío”, agregó. 

Del Potro, que batió ayer a Haase en una hora y 32 minutos, jugó el Masters en 2008, 2009, 2012 y 2013. En 2009 alcanzó la final, pero perdió ante el ruso Nikolay Davydenko. La Torre está protagonizando un espectacular final de temporada, después de haber dejado atrás los problemas en la muñeca. Desde que arrancó el Abierto estadounidense, ganó veinte partidos y sólo perdió cuatro, ganando el título en Estocolmo y alcanzando la final de Basilea.

“No esperaba estar tan cerca de la clasificación a Londres. No esperaba alcanzar el top 10 en este momento”, señaló Del Potro, fuera de las diez primeras posiciones desde agosto de 2014. “Todo está siendo muy increíble después de mis problemas de muñeca, todas las lesiones que tuve. Estoy emocionado por continuar así, me gusta sorprenderme a mí mismo y eso es lo que estoy haciendo ahora”, indicó.

Su victoria de ayer, la número 384 de su carrera, lo coloca además como el segundo argentino con más triunfos en el circuito. Tras desempatar con David Nalbandian, ya sólo tiene por delante las 929 de Guillermo Vilas, según datos de la ATP. 

Por su parte, Fernando Verdasco dio la sorpresa al eliminar al austríaco Dominic Thiem, quinto cabeza de serie, por 6-4 y 6-4. El español, que no pisaba los cuartos de un Masters 1000 desde Madrid 2012, chocará ahora con Sock. Además, el serbio Filip Krajinovic derrotó por 6-2, 3-6 y 6-1 al francés Nicolas Mahut y hoy se enfrentará nada menos que al número uno del ranking, el español Rafael Nadal que ayer se impuso frente al uruguayo Pablo Cuevas por 6-3, 7-6 (5) y 6-3.