La espera terminó. Como cada primer lunes de mayo, el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) es la sede de la Met Gala 2024, que reúne a celebridades, artistas y referentes de la política y de la elite, con el objetivo de recaudar fondos para el Instituto del Vestuario. Y para muchos admiradores de las estrellas, es la alfombra roja más importante de la moda.
Todos años, el reconocido evento social tiene una temática y código de vestimenta que los asistentes deben cumplir, que está estrechamente relacionada con la muestra que se lanzará en el MET. Precisamente, para 2024 la temática es Sleeping Beauties: Reawakening Fashion (Bellas durmientes: el redespertar de la moda, en español).
Según la propia revista Vogue, que es dirigida por Anna Wintour, la también directora del Instituto del Vestuario, la gala buscará "honrar el paso del tiempo sobre piezas históricas y su convergencia con las nuevas tecnologías, así como su relación con la naturaleza".
No obstante, dress code de este año va por otro lado. Los invitados e invitadas deben vestir prendas y lujosos atuendos influenciados por "El jardín del tiempo", un relato corto escrito en 1962 por el autor británico J. G. Ballard, ambientado en un jardín lleno de flores translúcidas que manipulan el tiempo.
Qué son las "Bellas Durmientes", la inspiración de la temática de la Met Gala 2024
Sleeping Beauties: Reawakening Fashion es el nombre oficial de la temática de la Met Gala 2024, que se presta como preámbulo de la exposición homónima que podrá verse en el Museo Metropolitano de Nueva York del 10 de mayo al 2 de septiembre de este año.
En esta muestra, se expondrán 250 piezas de la colección permanente del Costume Institute, que rara vez se han visto en público o que son muy delicadas por su antiguedad. Todas las obras se exhibirán de formas totalmente nuevas, utilizando técnicas como la animación en vídeo, imagen generada por computadora, Inteligencia Artificial, entre otras.
De esta manera, las "bellas durmientes" son estos históricos atuendos que, si no fuesen por un arduo trabajo de conservación, jamás podrían ser exhibidas.
Quienes son los anfitriones de la Met Gala 2024
Para cada Met Gala, Anna Wintour designa a diversas celebridades que servirán de maestros de ceremonia del evento. Para este 2024, Zendaya, Jennifer López, Chris Hemsworth, y Bad Bunny serán los anfitriones de la velada.
Asimismo, los presidentes honorarios serán Jonathan W. Anderson, director creativo de la marca Loewe, y Shou Chew, director ejecutivo de TikTok.
La otra pregunta importante es: ¿quiénes serán los asistentes? La realidad es que hasta la noche de este lunes no se sabrá con certeza quienes serán las estrellas que dirán presente en el Met, ya que la lista de invitados es un secreto que se mantiene bajo siete llaves.
Sin embargo, muchas celebridades fueron vistas en Nueva York durante el último fin de semana. Esto permite deducir que, además de otros compromisos laborales, también concurran a esta celebración.
Cómo ver la Met Gala 2024
La Met Gala en sí no es transmitida porque se trata de un evento exclusivo. Pero sí se podrá ver la alfombra roja entera, en la que todos los presentes posarán frente a los fotógrafos para lucir sus vestidos, trajes y diversos atuendos de alta costura.
Este "pre show" se emitirá en directo a través de las plataformas digitales de la revista Vogue, así como en TikTok y YouTube a partir de las 19 hora argentina.
La antesala del evento está a cargo de la actriz Gwendoline Christie, la productora y actriz La La Anthony, y la modelo Ashley Graham. Además, la influencer y empresaria Emma Chamberlain será nuevamente corresponsal especial de Vogue para entrevistar a algunas de las estrellas más importantes.
Met Gala 2024: qué es el Instituto del Vestuario
Desde 1948, el Instituto de Vestuario del MET confía en esta fiesta anual para financiar su trabajo, incluyendo las exhibiciones y adquisiciones. En este sentido, la Gala del MET se celebró por primera vez en 1948 y durante décadas estuvo reservada a la alta sociedad neoyorquina.
Wintour se hizo cargo del evento en 1995, transformándola en una pasarela para los ricos y famosos, y un festín para las redes sociales, donde se opinan de los extravagantes vestidos y trajes que desfilan en la alfombra roja.
Por otro lado, la misma editora de Vogue se encarga de realizar la lista de invitados, que en los últimos años rondó entre las 600 y las 700 personas.
Asimismo, quienes reciben la exclusiva invitación deben pagarla y respetar el código de vestimenta relacionada con la temática. Según el diario The New York Times, las entradas de la Met Gala 2021 costaron 35.000 dólares y las mesas entre 200.000 y 300.000.
Para 2024, varios medios reportaron que la “colaboración” cuesta, al menos, un 75% más que el año pasado.