Al menos 18 estados mexicanos experimentarán temperaturas de más de 40 grados Celsius este lunes, como parte de la segunda onda de calor que atraviesa el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano, serán ocho los estados que incluso alcancen temperaturas superiores a los 45 grados Celsius: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
En tanto, para otros 11 estados mexicanos -Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán- se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius.
Para Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala se anticipan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.
“Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”, advirtieron las autoridades en un comunicado.
En contraste, durante la mañana del lunes las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California y Sonora.