El presidente Javier Milei celebró a través de sus redes la resolución de sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires que este lunes anuló la condena a dos años de prisión del policía Luis Chocobar y solicitó que se realice un nuevo debate oral. El policía había sido condenado por un caso de gatillo fácil, dado que asesinó por la espalda a un menor que había asaltado y apuñalado a un turista en La Boca.
"Un tiro para el lado de la justicia... Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni. VIVA LA LIBERTAD CARAJO", escribió en redes sociales el mandatario desde Los Ángeles, adonde viajó para participar del Foro del Instituto Milken, al que asistirán empresarios y ejecutivos.
Chocobar fue un ícono de la política de seguridad del macrismo; defendido por Bullrich y Macri aun cuando estaba condenado por un caso de gatillo fácil.
Tras el ataque a un turista, dos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, Juan Pablo Kukoc, fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque.
Instantes después, llegó al lugar Chocobar, de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos por la espalda, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.
El abogado de Chocobar y actual Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Fernando Soto, le agradeció al ultraderechista, también por redes sociales, donde adelantó que intentará frenar el nuevo juicio que ordenó realizar la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña.
"Muchas gracias Sr. Presidente de la Nación!! Nos opondremos a un nuevo juicio. Pediremos a la Corte Suprema su absolución. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Ley y Orden!", expresó Soto en X, al compartir la publicación de Milei.
El festejo de Bullrich y Petri
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, férrea defensora del policía -quien llegó a acompañarla al debate presidencial en la Facultad de Derecho- también celebró la noticia por redes sociales.
“La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien. El Tribunal de Casación Penal evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria. Llegó la justicia para Chocobar. Un fuerte abrazo, Luis”, publicó en su cuenta de X.
Otro de los funcionarios que festejó la decisión judicial fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien escribió en su cuenta de X: "Es una gran noticia la revocación de la injusta condena a Chocobar! Siempre lo dijimos, actuó en cumplimiento del deber! Presenté en el Congreso en ese momento la “Ley Chocobar” para proteger a los que nos protegen! Es Justicia!".