Desde Nueva York 

Un hombre de 47 años sospechoso de ingresar a una tienda en Colorado y de haber matado a tres personas fue detenido por la policía. Scott Ostrem fue arrestado ayer por la mañana, unas 14 horas después del tiroteo en un Walmart que, según testigos, parecía ser aleatorio. Su arresto siguió una breve persecución en la que Ostrem intentó huir de la policía, pero fue atrapado por el tráfico.

La policía había advertido a la comunidad de Denver que Ostrem estaba “armado y era peligroso”, y que evitara al sospechoso si se lo veía en público. Un aviso anónimo más tarde condujo a la policía a la casa del sospechoso, que está a unas cinco millas de Walmart. En las entrevistas, la policía describió a un tirador de cabeza fría, que entró tranquilamente al supermercado antes de abrir fuego. Después de matar a dos hombres y una mujer, el tirador simplemente abandonó el edificio. 

“Entró con indiferencia con las manos en los bolsillos, levantó un arma y comenzó a disparar. Luego se dio vuelta y salió de la tienda “, dijo Víctor Ávila, portavoz de la policía de Thornton. Avila indicó que su descripción del evento se basó en varios testigos que estaban en Walmart, quienes dijeron que el tiroteo parecía ser al azar. Aaron Stephens, de 44 años, dijo que estaba en la cola de autopago en el supermercado cuando escuchó un disparo, seguido poco después por más ráfagas de disparos. La escena era un pandemónium: los clientes gritaban y corrían lo más rápido que podían hacia las salidas mientras el tirador se marchaba tranquilamente. “Tenía miedo”, dijo Stephens al Denver Post. “Temí por mi vida”. Cientos de personas acudieron a socorrer a la gente y rodearon el Walmart y el centro comercial en el que se encuentra. La policía aún no reveló el nombre de las tres víctimas, aunque la policía dice que fueron las únicas tres víctimas del ataque. La mujer que recibió el disparo fue llevada de urgencia al hospital, pero luego fue declarada muerta. Otros fueron tratados por afecciones relacionadas con la ansiedad después del tiroteo.

El ataque es solo el último incidente de violencia relacionada con las armas en Estados Unidos, donde el problema es incontrolable. El país tiene algunas de las tasas más altas de violencia con armas de fuego, incluidos los tiroteos masivos que generalmente atraen la atención de los medios.  Estados Unidos tiene más tiroteos masivos que cualquier otro país en el mundo.

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.