El Consejo de Seguridad de la ONU rindió ayer homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado martes en Nueva York, en el que murieron ocho personas y otras doce resultaron heridas. En su primera reunión pública desde el ataque, los miembros del Consejo de Seguridad guardaron un minuto de silencio por los fallecidos y los heridos en la ciudad estadounidense, donde la organización tiene su sede central.

La bicisenda a la orilla del Hudson ya está despejada y volvió el tránsito habitual de corredores, ciclistas y peatones. En una valla cercana al monumento que conmemora a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, los neoyorquinos armaron un altar en homenaje a los muertos en el ataque del martes. Una remera de la Selección Argentina con el nombre de los cinco rosarinos, una bandera belga, muchas flores. 

Mientras, las familias de las víctimas argentinas del atentado en Nueva York comenzaron a llegar a esa ciudad para reconocer los cadáveres e iniciar el proceso de repatriación de los restos.

El vicecónsul argentino en Nueva York, Eduardo Almirantearena, informó que llegaron parientes de dos de las cinco víctimas mortales y se espera el arribo de otros para mañana, pero manifestó que no darán más detalles para preservar la privacidad de las familias. “Una vez que estén (todos) aquí determinaremos cuáles son sus necesidades, si se acercan a reconocer los cuerpos o primero comenzarán con los trámites de repatriación”, afirmó. “Estamos trabajando en todo el operativo con la morgue y con las autoridades judiciales para establecer las condiciones, la forma y el reparto de los cuerpos en los próximos días”, agregó.

El diplomático estimó que la repatriación de los cuerpos de los fallecidos puede concretarse entre “el fin de semana y el lunes”, aunque dijo que puede demorarse algún tiempo más porque está en curso una investigación federal por el ataque terrorista.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la Cancillería “está en contacto permanente con el gobierno de Estados Unidos y con las familias para ayudar en todo el proceso” de repatriación. En conferencia de prensa en el CCK, el funcionario agradeció los “gestos de solidaridad” recibidos a raíz de esta tragedia por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, su secretario de Estado, Rex Tillerson, y el rey de España Felipe VI, entre otros representantes mundiales.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió un aplauso en homenaje a las víctimas argentinas del atentado en Nueva York, a quienes consideró “héroes”, al inaugurar en Buenos Aires un congreso sobre los desafíos de la cooperación de internacional jurídica. “Es muy triste lo que nos ha sucedido en la Argentina con los atentados terroristas. Y verlo reeditado ahora es algo que nos conmueve a todos”, sostuvo.

Por su parte, el Concejo Municipal de Rosario realizó un homenaje a los cinco rosarinos fallecidos, antes de la sesión. Con una bandera con el crespón negro del luto y la leyenda “Rosario le dice no al terrorismo y abraza a sus víctimas”, concejales de distintas bancadas manifestaron su dolor ante las muertes en el tradicional izamiento de la bandera de los jueves, que por la lluvia se realizó en el salón de las banderas del Monumento. La bandera será colocada en el uno de los balcones del Concejo.