La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional de 24 horas para este jueves 9 de mayo, en lo que será una jornada de movilización y reclamo por parte de diversos sectores, contra la Ley de Bases y el ajuste económico del Gobierno de Javier Milei. Será la segunda medida de fuerza durante su gestión, tras el primer paro que realizó la central obrera el pasado 24 de enero.
"El impacto del ajuste de precios y tarifas, con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable", sostuvo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT.
El paro cuenta con el respaldo de diversos gremios, que ya confirmaron su adhesión, como la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal gremio docente, lo que implica que las clases se verán afectadas en gran parte del país. Rn un comunicado indicaron que su reclamo es por más financiamiento para la educación pública, el pago del FONID, jubilaciones dignas, entre otros puntos.
En cuanto al transporte público, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó se sumarán al paro por lo que no habrá servicio de colectivos durante toda la jornada. En el ámbito ferroviario, el gremio que nuclea a los empleados de Trenes Argentinos también se sumará a la medida de fuerza, afectando el servicio de trenes.
Y los metrodelagados también adelantaron su adhesión al paro, afectando también el servicio de subtes. Desde Emova, empresa responsable de la gestión de subterráneos, aseguraron que intentarán minimizar las complicaciones para los usuarios, pero aclararon que si el gremio toma medidas no pueden evitarlo.
Por su parte, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también se sumarán al paro, por lo que las diferentes compañías aéreas están reprogramando los vuelos que están programados para ese día.
En cuanto a otros gremios, se sumarán a la medida de fuerza están la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los empleados de Comercio, Camioneros, el gremio de los bancarios y los trabajadores nucleados en ATE y UPCN, entre otros.