El presidente Javier Milei tendrá una nueva oportunidad para expresar su fanatismo por la familia Menem. En las últimas horas, el Ejecutivo nacional confirmó que el miércoles 14 de mayo instalará en Casa Rosada el busto de Carlos Saúl Menem, considerado por el líder de La Libertad Avanza como "el mejor presidente de la historia".
Según adelantaron fuentes del Gobierno nacional, el busto de Menem será exhibido el 14 de mayo, cuando se conmemorarán 35 años de las elecciones que llevaron al riojano a la Presidencia por primera vez. Ese día, se realizará un "acto de homenaje tranquilo", adelantaron las fuentes, sin mayores detalles.
La escultura será ubicada en el Salón de los Bustos, donde se rinde homenaje a los expresidentes constitucionales que gobernaron la Argentina. El ingreso a esta sala es por la explanada de Avenida Rivadavia, por lo que se trata de un espacio con gran visibilidad, ya que la deben atravesar tanto Milei como las máximas autoridades del Ejecutivo y los invitados a la Rosada para acceder al despacho presidencial.
La hija del expresidente, Zulemita Menem, ya había intentado en dos oportunidades que la figura en mármol de su padre -que está confeccionada desde hace años- estuviera presente en el Salón de los Bustos: la primera vez se lo pidió a Mauricio Macri y la segunda a Alberto Fernández.
Su colocación definitiva en el sector por el que ingresan el Presidente y todas las personalidades destacadas estuvo a punto de concretarse en la gestión de Fernández: la intención había sido hacerlo el 2 de julio de 2020, en coincidencia con el cumpleaños número 90 del riojano. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 frustró esa idea, que incluía también la presencia del propio homenajeado.
La muerte de Carlos Saúl Menem el 14 de febrero de 2021 volvió a poner sobre la mesa la demorada colocación del busto y, en ese contexto, Fernández expresó nuevamente su intención de concretar el homenaje oficial en Casa Rosada, cosa que no hizo.
El 22 de enero de este año Zulemita volvió a intentarlo, a través de una carta que presentó en la Mesa de Entradas de Casa Rosada, explicando que ya se habían cumplido todos los requisitos para que su padre tenga su lugar en el Salón de los Bustos.
"Entiendo que no se trata solo de un deseo o pedido de carácter personal y familiar, sino del derecho del pueblo argentino de tener debidamente acreditada su historia y valoradas sus instituciones", escribió la hija de Menem. Unos pocos días después, desde la Rosada se comunicaron y le confirmaron que iban a avanzar.
Los bustos se colocan de acuerdo a lo que dispone el Decreto 1872/2006. Esa norma establece que se deben poner "en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de Gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo".
Todos los Menem del Presidente
En los años 90, Carlos Menem fue presidente de la Nación. Su hermano Eduardo estuvo como presidente provisional del Senado durante sus dos presidencias (y fue vicepresidente de hecho entre 1991 y 1995, tras la renuncia de Eduardo Duhalde para asumir como gobernador bonaerense). Munir, otro hermano, fue embajador en Siria. Y Carlos Menem (h), muerto en 1995, había comenzado a trabajar en Casa de Gobierno meses antes de su fallecimiento. Casi 25 años después del fin de la era Menem, el apellido volvió a ocupar cargos públicos de relevancia, tal como repasa esta nota de Página/12.
Martín Menem, hijo de Eduardo, llegó a la Cámara de Diputados por La Libertad Avanza -después de haber sufrido una apabullante derrota en las urnas cuando quiso ser gobernador en La Rioja el año pasado- y es su titular desde diciembre de 2023. A partir de allí, los Menem se multiplicaron como los peces y el vino en cargos del Estado, en abierta contradicción con la lucha del actual gobierno contra la "casta".
Después del sobrino de Carlos Saúl, quien apareció es Eduardo "Lule" Menem. Se trata de un hijo de un primo del fallecido expresidente, e hizo carrera en el Congreso de la mano de Eduardo Menem. Hoy es subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que está en manos de Karina Milei, hermana del Presidente.
Días atrás, Federico Sharif Menem, sobrino segundo del titular de la Cámara Baja, fue designado como director general en la secretaría privada de la presidencia en Diputados. El Menem diputado dijo que el Menem secretario es una persona de su máxima confianza, que colabora con él desde hace tres años.
En las últimas horas, se sumó Amado Omar Menem a la función pública. Fue puesto al frente de la delegación del Pami en La Rioja. Según relatan los memoriosos, mientras fue diputado provincial entre 2021 y 2023, Martín Menem fue un acérrimo crítico de los nombramientos de familiares en el gobierno de La Rioja.
El apellido capicúa de origen sirio parece disfrutar una luna de miel: Javier Milei ha reivindicado a Carlos Menem como "el mejor presidente de la historia" y avanza con un programa solamente comparable al de los 90 en su consecuencias sociales. De hecho, Zulema Menem Yoma, la hija del dos veces presidente, concurrió el viernes pasado a la apertura de sesiones en el Congreso. Y se incorporó como Procurador del Tesoro a Rodolfo Barra, exministro de Justicia y exmiembro de la Corte Suprema en los 90.
El Estado como agencia de colocaciones no solamente ha deparado buenos sueldos para la familia. También garantiza jubilaciones onerosas. Eduardo Menem fue beneficiado con una jubilación de privilegio, una gracias que en las últimas horas fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
De momento, Carlos Nair Menem no fue convocado para ocupar un cargo.