El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, anunció que “estamos en la fase final del brote de dengue” aunque pese a la disminución de casos ratificó en la necesidad de continuar con los cuidados preventivos “porque la epidemia no terminó”. Según el último boletín epidemiológico, más de 420.000 contagios de dengue se acumulan en lo que va de 2024 en la Argentina, mientras continúa descendiendo el ritmo de propagación de la enfermedad. Los fallecidos suman más de 300.
El Ministerio de Salud indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 17 semanas del año se notificaron 420.867 casos de dengue.
El BEN señaló que el mayor número de casos corresponde a la región Centro (62,2 por ciento), seguida por la región Noroeste (21,2 por ciento) y Noreste (14,3 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur presentan el menor número y en conjunto aportan el equivalente al 2,3 por ciento en el país.
La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país, mientras que el pico de casos a lo largo del 2024 tuvo lugar en la semana 12, cuando se reportaron 56.398 contagios. A partir de ese pico los casos en las distintas regiones con circulación viral (noreste, noroeste y centro del país) bajaron durante abril entre un 2% y un 66%, de acuerdo con las estimaciones oficiales, pero con diferencias.
En el nordeste, Chaco, Misiones y Formosa mantenían la "tendencia sostenida en descenso", mientras que en Corrientes no varió el "ligero aumento" en la notificación de nuevos casos desde mediados de abril. En la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, los contagios continúan a la baja, con Salta y Jujuy que se fueron sumando a esa tendencia durante las dos primeras semanas del mes pasado. En cuanto a Cuyo, en San Juan los casos seguían en aumento, mientras descendían en San Luis y Mendoza.
En la ciudad de Buenos Aires, explicó Quirós, “la primera semana de abril fue la peor de esta epidemia de dengue que ha sido la más alta de todo Latinoamérica, de Argentina y de la Ciudad, desde que tenemos registro”, explicó Quirós. Aseguró que “estamos en la fase final del brote de dengue” y enfatizó que la epidemia no finalizó pese a que “los ejemplares adultos del mosquitos Aedes aegypti están en retirada”.
Durante el récord de casos en la Ciudad hubo hasta 170 camas ocupadas con pacientes enfermos en hospitales públicos, mientras que ese número bajó considerablemente estos días con un total de 20 camas usadas.
"Los registros que tenemos en la Ciudad indican que ha descendido de manera muy importante los casos. Veníamos con valores de 80% de las ovitrampas positivas para los peores momentos y hoy estamos cerca del 20%, así que prácticamente los Aedes aegypti adultos se va retirando”, destacó.