El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario resolvió parar mañana y pasado debido a la falta de un acuerdo salarial con el gobierno de Pablo Javkin. La medida se tomó tras la votación en la asamblea de delegados y fue confirmada por el secretario general del gremio, Antonio Ratner. Por ese motivo, las oficinas públicas estarán cerradas este miércoles 8 y jueves 9, mientras que los servicios esenciales, como salud, sólo atenderán urgencias.
Ratner señaló que, a pesar de que han evitado tomar medidas de fuerza en los últimos tiempos, la falta de acuerdo para el mes de abril los lleva a esa decisión.
Como parte de su plan de protesta, está prevista una movilización mañana frente al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) para exigir respuestas. El tema salarial es el que motoriza las medidas de acción directa, pero se le suma el recorte de los prestadores de salud a los afiliados de la obra social Iapos por desacuerdo en los valores de los aranceles.
De esta manera, los municipales se suman a la jornada de medidas de fuerza de mañana miércoles como el resto de los sindicatos estatales de la provincia, desde Amsafe y Sadop, pasando por Siprus, hasta ATE y UPCN, que rechazaron el aumento salarial propuesto por la Casa Gris para abril y mayo.
Todos estos gremios también han programado paros para el jueves, uniéndose a la jornada de protesta general convocada por la CGT en contra del gobierno de Javier Milei y la reciente aprobación de la ley Bases.
En tanto, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), que negocia la paritaria de otro grupo de municipios y comunas, informó que los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales trasladaron una propuesta salarial inferior al 5 por ciento respecto de los salarios conforme a la escala salarial vigente. Fue rechazada y por consiguiente se ha dispuesto un paro provincial de actividades para los días 10 y 13 de mayo.