La Justicia provincial condenó ayer a dos policías por haber asesinado al narcotraficante Marcelo “Coto” Medrano, ultimado a tiros el 10 de septiembre de 2020 en una estación de servicio YPF de Granadero Baigorria, frente a su esposa. Se trata de los agentes Gabriel Godoy y Milton Bondi, que recibieron 18 años y 15 años de prisión, respectivamente.
La resolución fue dada a conocer por el tribunal penal de primera instancia integrado por los jueces Patricia Bilotta, Valeria Pedrana y Nicolás Vico Gimena. El fiscal Luis Schiappa Pietra había pedido durante sus alegatos la pena de 20 años para Godoy y 17 para Bondi.
Según la fiscalía, el móvil del asesinato estuvo vinculado a que Gabriel Godoy –a quien le balearon el frente de su casa en agosto de 2020 en Fray Luis Beltrán– es hermano del narcotraficante Daniel Godoy, por entonces rival de Medrano en el negocio del narcotráfico.
Con antecedentes y condenas por narcotráfico, y sindicado como jugador de la venta de drogas en el norte rosarino y parte del cordón industrial, “Coto” Medrano fue asesinado alrededor de las 23.15 del 10 de septiembre de 2020 en una estación de servicio YPF ubicada en San Martín y Eva Perón de Baigorria. Unos minutos antes, según la reconstrucción realizada por los investigadores, la víctima había llegado en compañía de su pareja y su bebé, estacionó el Ford Fiesta blanco que manejaba y bajó a hacer unas compras.
Cuando regresaba hacia su auto fue sorprendido por dos o tres hombres que se bajaron de un Ford Ecosport blanco que se había estacionado junto a su vehículo. Al ver a los hombres armados Medrano intentó escapar corriendo, pero al menos uno lo persiguió a los tiros. El Coto cayó y sus ejecutores lo remataron con catorce balazos.
Por los datos ventilados por el fiscal, Bondi fue quien se encargó de que la pareja de Medrano no pudiera defenderlo, apuntándole con un arma de fuego, mientras que Godoy esperaba en el auto sentado en el asiento del conductor para darse a la fuga.
La pareja de Medrano fue la que reconoció a los dos acusados y fue la principal testigo del juicio en el que el Schiappa Pietra exhibió también la prueba obtenida sobre la base de testimonios, pericias telefónicas y videos registrados por cámaras del lugar.
El policía Godoy no aparece en noticias policiales por primera vez. Fue uno de los agentes que fue llevado a juicio por la desaparición y muerte de la sanlorencina Paula Perassi –vista por última vez el 18 de septiembre de 2011–, donde resultó absuelto.
El diputado provincial Carlos del Frade estuvo presente en la lectura de la sentencia y le dijo a Rosario/12 que "los nombres de Gabriel Godoy y Milton Bondi, en realidad, son expresiones individuales de un poder económico ilegal que tiene terminalidades en puertos secos, robo de camiones, narcotráfico, tráfico de armas y nichos de corrupción siempre presentes en las fuerzas de seguridad y también en otras agencias estatales de control sobre la geografía que produce el 75 por ciento de las exportaciones argentinas. No es un caso más y parece que las historias individuales de cada una de estas personas tienen ramificaciones en otros ámbitos".
El legislador se preguntó si "esa densidad de los negocios ilegales terminó o tiene nuevos actores. Detrás de la disputa -por ahora retardada- entre Los Monos y Alvarado, ¿no hay una reconfiguración de negocios no solamente locales si no también internacionales? La sentencia es un jalón en la justicia regional".
"La Unidad Regional XVII es una de las principales puertas de acceso a la explicación de tanta sangre derramada, lavado y fuga de dinero, no solamente de Santa Fe sino también de la Argentina en los últimos 30 años", finalizó Del Frade.
Cabe recordar que en esta causa los fiscales Schiappa Pietra y el hoy sancionado Matías Edery descubrieron que "Coto" Medrano había comprado poco antes de ser asesinado dólares en la firma Cofyrco, ubicada en Corrientes 832, financiera que fue allanada y su titular Patricio Carey detenido.
En junio de 2023 un asesor comercial de la financiera Cofyrco fue condenado a 3 años de prisión condicional y al pago de una multa superior a los 35 mil dólares por incurrir en maniobras de lavado de activos. En un juicio abreviado Teodoro Fracassi fue sentenciado por recibir dinero de origen criminal para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero con apariencia legal, además de recibir 174 documentos de identidad conociendo su procedencia ilícita.
En diciembre de 2021 Fernando Vercesi, uno de los tres dueños de Cofyrco, había sido condenado a una pena de 3 años de prisión condicional y a pagar una multa de 35.552 por la maniobra de lavado vinculada a Medrano, en cuyo celular quedaron mensajes que dieron cuenta de la operación sospechada. En tanto Patricio Carey espera el juicio en el fuero federal.