El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, acordó este lunes avanzar con la operación en Rafah, al sur de Gaza, pero accedió a que una delegación se encuentre con los mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego. El mensaje de Netanyahu llegó después de que el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, confirmara a los negociadores de Egipto y Qatar que el grupo islamista aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza.
En un comunicado, la Oficina del primer ministro israelí dijo que "a pesar de que la propuesta de Hamas está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, se enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables". Al mismo tiempo que Israel respondía al anuncio de Hamas, el Ejército israelí bombardeaba intensamente la ciudad de Rafah, donde más de un millón de desplazados acudieron a buscar refugio luego del inicio de la guerra.
Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra, se mostró de acuerdo con Netanyahu. "La operación militar en Rafah es una parte inseparable de nuestros continuos esfuerzos y nuestro compromiso para devolver a nuestros secuestrados", dijo Gantz en un comunicado en el que confirmó que Israel enviará una delegación a El Cairo, aunque la propuesta acordada por Hamas "no se corresponde con el diálogo que ha tenido lugar hasta ahora con los mediadores".
Reclamo de familiares
Los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza pidieron al gobierno de Israel que acepte el acuerdo de alto el fuego con Hamas. "Ahora es el momento para que todos los que están involucrados cumplan con su compromiso y conviertan esta oportunidad en un acuerdo para el regreso de todos los rehenes", dijo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban familiares de los secuestrados, bloqueó este lunes la ruta principal de Tel Aviv para demandar a Israel que acepte un acuerdo. "Este es tu momento. Sé valiente, sé un líder", le dijo al primer ministro israelí Einav Zangauker, la madre del rehén en Gaza Matan Zangauker, en declaraciones al canal 12 de la televisión de Israel.
Tregua en tres fases y liberación de rehenes
La propuesta de tregua aceptada este lunes por Hamas se compone de un alto el fuego en la Franja de Gaza de tres fases que incluye la liberación de los rehenes en manos del movimiento palestino. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, indicaron que en la primera fase se aplicará un cese de hostilidades de 40 días con posibilidad de prórroga, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este de la Franja y lejos de las zonas densamente pobladas.
La propuesta presentada por Egipto y Qatar contempla el regreso de los desplazados a sus hogares, según adelantaron también la cadena qatarí Al Jazeera y la televisión estatal egipcia Al Qahera New. Desde el primer día de la tregua, Hamas liberaría tres rehenes cada tres días, mientras que Israel excarcelará "al número correspondiente de prisioneros palestinos", una cifra todavía por acordar.
El miembro del buró político de Hamas, Jalil al Haya, dijo a Al Jazeera que la segunda fase del acuerdo incluye "un cese permanente de las operaciones militares" de Israel en Gaza. Al Haya apuntó que en la segunda y en la tercera etapa se llevarían a cabo negociaciones indirectas con Israel a través de la mediación de Egipto y Qatar sobre "las claves" de los siguientes intercambios de rehenes por prisioneros palestinos.
La ofensiva llega a Rafah
En el terreno, la ofensiva israelí sobre Gaza no cesa. El Ejército israelí dijo estar bombardeando "objetivos de Hamas" en la ciudad de Rafah, si bien medios palestinos confirmaron que algunos de esos ataques se están produciendo sobre áreas con población civil que el lunes por la mañana recibieron una orden castrense de evacuación. El Ejército "está en estos momentos llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamas en el este de Rafah", dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, confirmó ataques israelíes en la ciudad de Rafah contra "rutas, tierras agrícolas, casas residenciales y granjas" en los barrios orientales de Al Salam y Al Jinaina, entre otros, que coinciden con algunos de los lugares enumerados por el Ejército en su orden de evacuación. A pesar de los fuertes bombardeos, según pudo comprobar la agencia EFE sobre el terreno, las tropas y los tanques israelíes por el momento permanecen al otro lado de la valla en el sur de Gaza.
En una rueda de prensa en hebreo, el vocero del Ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo que las tropas se estaban preparando para una incursión terrestre en Rafah luego de dar la orden de evacuación. Hamas advirtió este lunes a las fuerzas israelíes que cualquier operación militar en Rafah "no será un picnic", y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para "defender a nuestro pueblo".
"Más guerra y hambruna"
La evacuación de Rafah se considera el preludio de una operación terrestre en esta ciudad fronteriza con Egipto, que, según reiteró el Ejército israelí este lunes, es esencial para "destruir los últimos cuatro batallones" del movimiento islamista en el territorio palestino. Un vocero militar estimó que unas 100 mil personas estaban siendo evacuadas de Rafah, donde la ONU calcula que viven alrededor de 1,2 millones de personas.
La ONU aseguró que ese lugar "ya está superpoblado" y que es "imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura". La orden de evacuación israelí "presagia lo peor: más guerra y hambruna", declaró este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien instó a Israel a abstenerse de lanzar la ofensiva terrestre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, su principal aliado, y por la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.
La Casa Blanca indicó el lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, "reiteró su posición clara" en contra de esta operación a Netanyahu durante una conversación telefónica. La presidencia de la Autoridad Palestina pidió a Estados Unidos "que intervenga para evitar esta masacre". Un representante de la Media Luna Roja palestina en el este de Rafah aseguró que "los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico".