Desde Córdoba
Lejos de rugir, La Libertad Avanza hizo “sapo” en las elecciones municipales de Río Cuarto, la segunda ciudad y capital alternativa de la provincia de Córdoba. Las fuerzas del cielo, que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales lograron un impactante 73% de los votos en esta ciudad, resolvieron no presentar candidato oficial en los comicios más importantes del año de Córdoba, que tendrán lugar el 23 de junio próximo.
Al concluir ayer el plazo para la presentación de candidatos, la posibilidad de que los libertarios tuvieran un postulante a la intendencia de la segunda ciudad de la provincia se diluyó completamente, luego que el empresario y corredor de rally Gastón González decidiera bajarse de la contienda a través (obvio) de un mensaje en la red social X.
El paso en falso también supone un contratiempo para Gabriel Bornoroni. Empoderado por el dúo dinámico, Karina Milei y Martín Menem, como el armador principal en la provincia, el diputado y empresario estacionero no muñequeó lo suficiente para capitalizar la imagen del Presidente.
Conocedores del paño libertario adjudican la no presentación de una lista oficial a una victoria impulsada por Santiago Caputo, quien le bajó el pulgar a la lista desde Casa Rosada por falta de competitividad.
“Hola a todos. Tengo una actualización importante para compartir. La Libertad Avanza ha decidido no presentarse en las próximas elecciones en Río Cuarto, ya que el tiempo para lanzar una campaña adecuada es muy breve. Agradezco profundamente haber sido considerado como candidato”, anunció vía redes González, quien divide su tiempo entre Buenos Aires y Francia.
Pese a no tener sello ni figurar en ninguna boleta, el ideario paleolibertario paga bien, por lo que no son pocos los dirigentes con cercanía ideológica y política al Presidente que jugarán en el Imperio del Sur cordobés.
Diáspora y apoyo
Tal es el caso del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que en Córdoba tiene como máxima referente a la diputada nacional Cecilia Ibáñez. Enfrentada con Bornoroni, la parlamentaria confirmó que su partido integrará la alianza La Fuerza del Imperio del Sur, que postula a Adriana Nazario. La exdiputada nacional y última pareja del exgobernador José Manuel de la Sota esquivó los pedidos del gobernador Martín Llaryora para bajar su candidatura y va en busca de la sucesión del actual intendente peronista, Juan Manuel Llamosas.
Llamosas, por su parte, puso la escudería oficial a disposición de Guillermo De Rivas, unido por Hacemos Unidos por Río Cuarto.
Completa el trío de expectables el radical Gonzalo Parodi. Adherente a la línea de Evolución dentro de la UCR, tendrá el extraño honor de encabezar una alianza que lleva a todos los ex Juntos por el Cambio, menos el PRO. En los papeles y en los hechos, entonces, Juntos por el Cambio dejó de existir. Al menos en Río Cuarto.
De manera testimonial, tal como contó Página/12 hace unas semanas, habrá un Partido Libertario riocuartenese. Se trata del sello que llevara al empresario hotelero Mario Lamberghini. Sin la bendición oficial, será la segunda aventura al Palacio de Mojica para un dirigente que cuenta en su foja de servicios un paso por la Dirección General de Rentas (DGR) entre 1999 y 2003. Eran los tiempos del incipiente cordobesismo de José Manuel de la Sota, quien llegaba por primera vez a la gobernación con la promesa de reducir los impuestos en un 30 por ciento.
Cerrados los plazos, será el momento de la competencia. Y si bien no hay patas libertarias de manera objetiva, a nadie le pasa por arriba que desde Balcarce 50 estarán observando un proceso que puede afectar al gobernador Martín Llaryora, quien mantiene una especial relación con Milei.