La fiscal Silvina Avila dio una conferencia de prensa en Esquel, en la cual evadió definiciones. “Se está a la espera del resultado de la autopsia y con los estudios complementarios que faltan. Los estudios complementarios permitirán saber hora de la muerte y causa”.

Consultada sobre las declaraciones del juez Gustavo Lleral respecto de la inexistencia de lesiones externas en el cuerpo de Maldonado, Ávila respondió: “El 17 de octubre se halló un cuerpo y el 20 tuvimos la precisión de que se trataba de Santiago Andrés Maldonado. Por otra parte con respecto a las declaraciones de su señoría en relación a las lesiones no tengo que hacer ningún tipo de observación. Cuando tengamos los resultados de la autopsia se abriría un nuevo juego para las hipótesis que podríamos estar trabajando. El Ministerio Público Fiscal desde un primer momento trabajó el tema de una hipótesis de máxima que era el artículo 142 ter del Código Penal relacionado con la desaparición forzada de personas. Ahora en un marco nuevo que podrían arrojar los estudios científicos en relación a la autopsia quizás exista alguna modificación de esa hipótesis, pero en la causa hay querellantes y ellos también pueden trabajar sus hipótesis y en el momento de peticionar que sea indagado algún miembro de la fuerza sospechada lo pueden hacer de acuerdo a la imputación que crean conveniente. Será el magistrado el que después encausará el encuadre”. 

–¿Cuál es la situación del gendarme Emmanuel Echazú?, le preguntaron.

–Echazú es imputado en el sentido de que él se ha presentado en la causa a estar a derecho ya que se iba a hacer una pericia de su historia clínica en comparación con un estudio médico privado, entonces él se presenta y con ese marco es que está actuando bajo patrocinio letrado.

–¿Se pedirá una reconstrucción de los hechos del 1 de agosto?

–No.

–¿Hubo contradicciones en las declaraciones de algunos de los gendarmes? ¿Se está investigando la adulteración de los libros o actas?

–Se dijo que todos los libros de Gendarmería tenían vicios, se hizo un peritaje específicamente sobre uno de los libros y dio negativo, es decir que no hubo ninguna adulteración en el libro de Gendarmería. Con respecto a las otras pruebas, las partes han tenido acceso todo el tiempo y no ha existido impugnaciones respecto del material probatorio acercado. Tampoco ha existido algún tipo de recurso de impugnación con respecto a la prueba.

Avila fue consultada sobre si “se pudo comprobar” que Santiago Maldonado estuvo en el corte de ruta. “Se hizo un estudio sobre la silueta, la altura, en fin. Un montón de cuestiones que trabajaron equipos técnicos y no se puede determinar por la cara si se trataba de Santiago Maldonado” pero que “entendemos que el reconocimiento de los familiares es muy importante dado”.