"Evita es el nombre que se transformó en la bandera de las y los más humildes. Es el nombre de la mujer que dedicó su vida a la causa de las mayorías populares", destacó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a 105 años de su nacimiento.
Gray recordó a Eva Duarte en X, donde completó su homenaje con un emotivo video en el que se lo ve recoger flores que le van entregando trabajadores y trabajadoras y que finalmente él deposita en la puerta del panteón de la Recoleta en el que descansan los restos de "La abanderada de los humildes".
"La recordamos con amor, pasión y el compromiso de seguir su ejemplo en la lucha por una Argentina más justa, libre y soberana", destaca también Gray en el texto que junto al video que termina con la frase de Evita "Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".
Evita nació en Los Toldos, cerca de Junín, el 7 de junio de 1919. Creció con tres hermanas y un hermano, criados todos por su madre. Llegó de muy joven a Buenos Aires, con el sueño de ser actriz. Trabajó en radio y cine. Conoció a Juan Domingo Perón en 1944 y se casó con él después del histórico 17 de octubre de 1945.
Convertida en Primera Dama, lideró la acción social a través de la fundación que llevó su nombre. También se plegó a la lucha por el voto femenino y renunció a ser candidata a vicepresidenta en 1951. Un cáncer apagó su vida a los 33 años, el 26 de julio de 1952. Su cuerpo fue robado y vejado después del derrocamiento de Perón y estuvo enterrado con nombre falso en Milán hasta 1971. Hoy descansa en el cementerio de la Recoleta.