Entre el 26 y el 28 de abril el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) celebró en la ciudad de La Plata su 21° Asamblea Anual, en la que representantes de más de ochenta radios compartieron experiencias y delinearon acciones para el fortalecimiento y la construcción de la sostenibilidad de estos proyectos, que se reconocen en una trayectoria de décadas en Argentina y Latinoamérica. En un contexto hostil debido a la estigmatización por parte del gobierno nacional a todo lo que huela a acción colectiva, pública o militante, las radios comunitarias abrazaron las históricas banderas de la comunicación popular, con el derecho a la comunicación como valor irrenunciable. Con participación de emisoras de catorce provincias y la CABA, durante el encuentro sus representantes compartieron un diagnóstico general sobre el impacto de la política de ataque al sector cultural y comunicacional plasmada en las distintas medidas de gobierno de Javier Milei y expusieron las situaciones específicas de cada provincia y localidad. La interrupción de la pauta oficial, el freno a los fondos de fomento, el cierre de delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la desregulación de los servicios de telecomunicaciones, el virtual cierre de la agencia de noticias Télam, el debilitamiento de los medios públicos en general, la amenaza de cierre de la Defensoría del Público, la derogación de las asignaciones específicas de fondos a proyectos culturales, y el desguace de entes como el Instituto de Cine (INCAA) y el de Teatro (INT) son algunas de las políticas que preocupan porque impiden el desarrollo de proyectos del sector sin fines de lucro, reconocido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como indispensable para garantizar los derechos de las audiencias. Especial atención concitó en este ámbito el destino incierto del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), previsto en la Ley 26.522, que representa un apoyo económico considerable para el equipamiento, la capacitación, el fortalecimiento de producción de contenidos y de los procesos de gestión de emisoras y productoras comunitarias e indígenas. Durante el encuentro se sumaron siete nuevas radios a la Red, lo que demuestra que pese a la hostilidad del escenario político y económico, las comunidades persisten en la organización, la participación y la disputa por una sociedad más igualitaria. Además se visibilizaron iniciativas de emisoras que articulan con gobiernos provinciales y municipales, así como la relevancia de la construcción de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC) que integran además de FARCO los diarios y revistas de gestión cooperativa (FADICRA), las televisoras comunitarias (CONTA), la Red de Medios Digitales, y las revistas independientes (ARECIA). Con referentes de esas instituciones y junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) se generó un evento público de carácter virtual donde se reafirmó el compromiso por una comunicación democrática y plural. Además de los aspectos económicos de la sostenibilidad de los medios comunitarios -muchos de los cuales se encuentran en localidades con escasa conectividad y escaso mercado para la venta de publicidades- las radios debatieron sobre la importancia de cuidar el trabajo colectivo, la solidaridad, profundizar el abordaje de género que esta red viene trabajando desde hace algunos años, y promover la producción de contenidos a nivel regional y nacional, cuyo ejemplo más consolidado es el informativo FARCO, producido en red desde hace 19 años con participación de emisoras de todo el país. También se destacó la presentación del manual “Cada radio es un mundo” y el juego de mesa “FARCOOP”, herramientas destinadas a consolidar los proyectos político comunicacionales de las organizaciones y colectivos que las sostienen.

En el encuentro se designó la nueva mesa directiva nacional de FARCO -compuesta por una representación diversa y federal- con mandato hasta 2026. Juan Delú, reelecto presidente, señaló: “Somos representantes de comunidades y organizaciones que nos estamos juntando a pensar en tiempos difíciles. El pueblo organizado va a encontrar formas de hacer comunicación, de organizarse, pase lo que pase”.

* FM Raco, Tucumán

** Radio Encuentro, Viedma