Los creadores del bono en dólares a cien años emitieron ayer un título en euros a tres décadas. El Ministerio de Finanzas colocó 750 millones de euros en bonos que rendirán una tasa del 6,25 por ciento. El título que se terminará de pagar en 2047 fue ofertado por el Banco Santander y está regido por la legislación de Nueva York. “Argentina extiende el plazo de sus colocaciones internacionales logrando por primera vez colocar en euros a 30 años”, celebraron desde la cartera de Luis Caputo. También se entregaron al mercado otros dos títulos: 1000 millones de euros en un papel a 5 años con una tasa de 3,375 por ciento y otros 1000 millones a diez años con una tasa de 5,250 por ciento.
“Esto muestra, una vez más, la confianza de los inversores en las políticas del Gobierno”, dijo Finanzas en un comunicado. Como con el bono centenario, ni la credibilidad ni la confianza permitieron una reducción significativa en el costo del financiamiento de los bonos de largo plazo ya que se reconocerá una tasa de 6,25. No es la primera vez que el gobierno de Macri emite deuda a 30 años. En 2016 emitió 1750 millones de dólares en Bonar 2036 a una tasa de 7,31 por ciento.
La exitosa reinserción del país en el mercado financiero internacional no provocó un envión al nivel de actividad ya que los fondos obtenidos fueron usados para financiar fuga de capitales y remisión de utilidades en el marco de una bicisenda financiera. “El apoyo que ha recibido el Gobierno, manifestado por los primeros mandatarios europeos, se ve en el interés por participar en esta transacción de inversores de diversos orígenes, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza”, insistieron desde el equipo financiero. La transacción contó con una participación total de 373 inversores con ofertas por un total de 11.500 millones de euros.