"Este documental empezó siendo mi tesis de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Hoy es mucho más que eso", dice Gabriela Zampedri, correntina. Es la autora de Fue travesticidio, un film que ya había sido premiado: recibió el Premio Fundación Universidad del Cine, el premio Pomeranec de la categoría Películas en proceso del Festival Asterisco y el Premio AH! Ahora en la categoría Work in progress del 36° Festival de la Mujer y El Cine.
Cuando empezó a grabar este documental, lo hizo motivada por las propias experiencias siendo lesbiana en un mundo heteronormativo. En un principio la idea era hacer una historia coral con diferentes testimonios acerca de cómo es ser LGTBIQ+ en nuestro país. La historia fue cambiando hasta llegar a lo que es hoy.
"Empecé a grabarlo en 2015, sin equipos propios. Lo primero que grabé fue el siluetazo por el travesticidio de Diana Sacayán en noviembre de ese año con una Go pro prestada", cuenta a SOY. Los años pasaron, siguió grabando con la ayuda de amigxs, mientras, el documental seguía tomando diferentes formas.
"A pesar de tratarse de un tema muy sensible, el documental refleja la fuerza y la potencia del colectivo travesti trans en nuestro país. Realmente fuimos muy cuidadosas al tratar el tema. La idea no era que las travas estuvieran en el lugar de vulnerabilidad en el que suelen estar o re victimización".
El film es un recorrido necesario por esa fuerza que menciona Zampedri al tiempo que visibiliza los miedos y vulnerabilidades en un contexto alarmante: la expectativa de vida de travestis-trans en Argentina no supera los 40 años. El 11 de octubre de 2015 el asesinato de Diana Sacayán, referente travesti de la lucha por los derechos humanos, evidenció esa vulnerabilidad como nunca antes lo había hecho. De ahí el deseo de su directora y el equipo de terminarla. Hace falta un pequeño empujón económico.
Zampedri co-fundó junto a otras compañeras, dos organizaciones: Curuzú Disidente y Curuzú Transfeminista. "Junto a esas organizaciones hicimos diferentes actividades para promover los derechos de personas LGBTIQNB+ , presentamos la Ordenanza de Cupo Laboral Travesti Trans en el Municipio e hicimos la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ de la ciudad en pandemia", cuenta
"Estamos convencidas de la fuerza y la potencia de esta película. Queremos que se conozca esta lucha, quién fue Diana y las historias de sus compañeras travestis de militancia. Nos encantaría que esta película pueda contribuir a desentramar prejuicios y derribar el odio de esta sociedad hacia las personas travestis trans", concluye la realizadora, y recuerda que en 2020 la defensa de Gabriel David Marino apeló la sentencia y el tribunal quitó la figura de travesticidio, "así que en este momento la causa no la incluye. Justamente por eso, la película lleva ese nombre, porque es una denuncia y un símbolo, y va más allá de esa carátula, hace referencia a la cadena sistemática de violencias a las que están expuestas las travestis y trans en nuestro país".
Más info: @fuetravesticidio