Los gobernadores de Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, Tucumán y Salta llevarán sus reclamos por la reforma impositiva a la reunión que tendrán el próximo jueves con el presidente Mauricio Macri. En tanto, continúan las negociaciones con el Ministerio de Hacienda, que hasta ayer se mostraba inflexible con el impuesto al vino y la eliminación de los gravámenes para los electrónicos. Ayer, tanto el ministro Nicolás Dujovne como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendieron la propuesta sin fisuras. “La respuesta ha sido muy positiva. Hay una discusión se acota a una partecita, que son un par de impuestos específicos que afectan algunos sectores productivos, que pueden ser el vino y los electrónicos”, minimizó el jefe de Gabinete.
La posibilidad de gravar al vino con un 10 por ciento y de quitarle los impuestos a los componentes electrónicos que se importan puso en estado de agitación a los gobernadores peronistas y de Cambiemos. Por los productos electrónicos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, sostuvo que “en los hechos la aprobación de este proyecto significaría la disolución territorial de nuestra provincia, luego de una política de Estado que se ha mantenido desde 1972, y que de la noche a la mañana intentan destruir”.
Por su parte, el senador José “Nato” Ojeda advirtió que “la baja de impuestos a electrónicos es un disparo al corazón de Tierra del Fuego”. “Marcos Peña dijo que ciertas medidas se iban a hablar, que estábamos invitados. Hacía dos días se habían juntado los gobernadores y esto no se habló. Al otro día salieron los anuncios del ministro de Hacienda. El 50 por ciento de la economía en mi región dependen de productos electrónicos. Emplea a 12 mil personas. Así, la producción en Tierra del Fuego deja de tener sentido y se deja a más 9 mil personas en la calle”, advirtió el senador peronista en diálogo con FM Futurock. El senador advirtió que, si se revisa el proyecto del Presupuesto 2018 “uno de los rubros que más creció de los aportes de Nación a Tierra del Fuego es el seguro de desempleo. Pasamos de 16 millones de 2017 a presupuestar 70 millones. El 300 por ciento. O sea, están previendo que va a haber el despidos el año que viene. Nos vamos a plantar ante esto”.
Igual estado de agitación se creó por el impuesto al vino en las provincias con gobiernos peronistas como Salta, con Juan Manuel Urtubey, Tucumán, con Juan Manzur (que también cuestiona los impuestos a las bebidas con azúcar), y San Juan, con Sergio Uñac. Pero también se sumó el radical (e integrante de Cambiemos) Alfredo Cornejo, quien terminó por reconocer que no fue puesto sobreaviso del tembladeral político que le tenían reservado.
“Hablé con Dujovne y le dije que el impuesto era muy alto. Entonces me dijo que lo estaban analizando y al otro día lo anunció”, cuestionó Cornejo, que viene siendo limado por la oposición local.
Cornejo sostuvo que “apelaran a la capacidad de diálogo del Presidente Mauricio Macri, para lograr revertir ésta situación o llegar a un punto intermedio”.“Esto me pone en un grado de incomodidad enorme”, reconoció el gobernador de Mendoza. En tanto, el senador Julio Cobos comparó esta decisión del Gobierno con la crisis por la resolución 125: “El efecto puede parecerse en cuanto a la pérdida de competitividad”, indicó.
Dujovne respondió que la producción de vino “tiene alícuota del 0 por ciento en impuestos internos, mientras que otros productos no alcohólicos tenían impuestos bastante más altos” y que Tierra del Fuego tiene exenciones “que abarcan el impuesto a las Ganancias y al valor agregado”. “Habrá algunos que tendrán que ceder un poco”, indicó Dujovne.