La dirigenta de Barrios de Pie-Libres del Sur Silvia Saravia reveló que "no hay instancias de diálogo" con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y aseguró que el Gobierno nacional "no tiene registro de lo que le pasa a la gente", tras la movilización hacia la Quinta de Olivos que protagonizaron este martes las organizaciones sociales por la suspensión casi total de la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios.
Además, contó que la movilización contó con el apoyo de varios vecinos de la localidad de la zona norte del conurbano bonaerense, que se acercaron a las inmediaciones de la quinta presidencial para expresar su apoyo.
"Una de las cosas que percibimos, que tiene que ver con la temperatura de la calle, es que mucha gente tocaba bocina apoyando la medida, varios vecinos se asomaron a los balcones con banderas argentinas. Es algo que muchos no esperábamos", manifestó Saravia en AM750.
La percepción de la dirigenta social contradice el relato del propio presidente Javier Milei, quien, cada vez que tiene oportunidad, insiste con que la mayoría de la sociedad argentina apoya el rumbo del Gobierno a pesar del brutal ajuste económico que impone desde diciembre de 2023.
"Evidentemente no es cierto el relato de que más de la mitad de la población apoya a Milei. Lo que nosotros encontramos en la calle es otra cosa. Hay un nivel de enojo bastante alto", agregó Saravia.
Pettovello, en guerra contra los comedores
La Ministra de Capital Humano aparece cada vez más acorralada. Desde este martes, y a partir del pedido de informe de la fiscala Paloma Ochoa, Sandra Pettovello tiene diez días hábiles para dar explicaciones a la Justicia por los recortes de la asistencia alimentaria.
Las quejas contra la ministra se acumulan. Hasta las propias instituciones religiosas como Cáritas y Alianza de Iglesias Evangélicas de Argentina (ACIERA) admitieron que no tienen la capacidad operativa para reemplazar el entramado social y solidario que proporcionan los comedores a cargo de las organizaciones sociales.
"Eso deja claro cuál es su perfil y su idea del Ministerio. No hay respuesta para contener la situación que ellos mismos están provocando", aseguró Silvia Saravia en diálogo con Gustavo Campana, y reveló que las mujeres con más de cuatro hijos y mayores de 50 años beneficiarias del nuevo programa de "acompañamiento social" del Gobierno nacional no cobraron al día de hoy, fecha en la que supuestamente se acreditaba el pago.
Ajuste y represión
Al llegar a la Quinta de Olivos, las organizaciones sociales se encontraron con un despliegue monumental de efectivos de la Policía Federal. Producto del operativo, una de las manifestantes presentes sufrió una descompensación y fue llevada de urgencia al Hospital de Vicente López. La mujer ya fue dada de alta y se encuentra estable.
"Armaron un cordón y apretaron a las compañeras contra unos caños que hay en el Metrobus. La compañera se asustó mucho, trató de treparse a uno de los caños para escapar y cuando estaba intentado pasar una de sus piernas empezó a convulsionar y se golpeó", explicó Saravia, sobre las circunstancias en las que se desvaneció la manifestante.
Seguí leyendo: