El dólar blue bajó 5 pesos hasta los 1040 pesos, mientras que los dólares financieros también registraron un retroceso. El dólar Mep cayó 1,5 por ciento para ubicarse en 1048 pesos, mientras que el contado con liquidación bajó 1,3 por ciento y se posicionó en 1094 pesos. A pesar que muchas señales indican que la estabilidad cambiaria pende de un hilo, en el mercado siguen apostando por un dólar planchado.
El Banco Central compró esté martes 219 millones de dólares en el mercado oficial de cambios, lo cual significó el mejor registro en 11 jornadas hábiles. El volumen operado fue de casi 344 millones de dólares, un 76 por ciento por encima de la cifra del lunes.
Si bien algunos analistas indican que esto puede ser indicio de una mayor liquidación de divisas por la cosecha gruesa, tal como esperaba el mercado para esta semana, otros consideran que con el actual tipo de cambio real el campo no estaría dispuesta a vender más del 40 o 50 por ciento de la cosecha y esperaría una devaluación.
Asimismo, las reservas aumentaron 101 millones dólares y se ubicaron en 27.788 millones. En el comienzo de semana las arcas de la autoridad monetaria se habían achicado pese a la compra de dólares, dado que se abonaron 799 millones en concepto de intereses de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto, en el mercado siguieron de cerca las denuncias de la CNV contra el Banco Galicia por una maniobra de bonos poco transparente. La entidad habría inflado los precios de algunos títulos en forma artificial, con el objetivo de cobrar posteriormente los derivados Put que entregó como garantía el Banco Central. Se estima que la maniobra habría generado ganancias por 23 mil millones de pesos para el Galicia.
El jueves pasado la CNV abrió una investigación por una de las operaciones que observó como sospechosas realizadas durante febrero pasado. Se trataría de lo que se denomina wash trade (transacciones artificiales) en el manejo de bonos de deuda. La acusación de la CNV parte de una notificación del Banco Central por maniobras cuestionadas con títulos de deuda pública a cargo del Galicia.