La interna del Partido Justicialista bonaerense sigue su curso. Encabezados por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, un grupo de jefes comunales realizará un acto en la sede nacional de la CGT, con miras al reagrupamiento planteado en las últimas semanas. Menéndez es el dirigente que proponen un grupo de intendentes del conurbano para ser presidente del PJ, en reemplazo del matancero Fernando Espinoza, que también anunció sus deseos de continuar al frente de la cúpula partidaria.
“Vamos por la unidad del peronismo porque así como están las cosas le hacemos el juego al macrismo que nos quiere separados”, señaló a PáginaI12 un dirigente de la tercera sección del conurbano bonaerense convencido de la candidatura del intendente de Merlo “para hacer una renovación real”. Los jefes comunales cercanos al merlense respetan la figura de Espinoza como líder justicialista, pero ponen los últimos tres resultados electorales como fundamento para el recambio.
Convocada como una “cumbre de dirigentes de cara a lograr la unión del peronismo a nivel provincial y nacional”, el acto en la central obrera será en el Salón Felipe Vallese como parte de un homenaje al dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci. En su homenaje se inaugurará una escultura del artista Alejandro Marmo que fue construida con materiales de los talleres metalúrgicos.
Mientras Espinoza apunta a lograr una lista de unidad que pueda contener a todos los espacios con él al frente del sello partidario, Menéndez hará lo propio con la carta de renovar las caras de la dirigencia peronista de la provincia de Buenos Aires. El intendente de Merlo también busca la unidad. Entre sus logros pudo destronar al inamovible Raúl Othacehé, que se mantuvo durante años en su distrito y que cosechó fama de “patotero” a la hora de hacer política. Además Menéndez cuenta con la organización en septiembre de un homenaje al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, al que asistieron sectores de todo el arco peronista sonde se mezclaron kirchneristas, massistas y ortodoxos.
Espinoza cuenta con el apoyo de gran parte del kirchnerismo incluyendo intendentes y la agrupación La Cámpora, además de conducir durante tres mandatos el municipio más populoso de la provincia, y donde el peronismo suele hacer la diferencia en las elecciones.