Las ex enfermeras detenidas la semana pasada, Analía B., de 59 años; y Yanina B., de 53, fueron imputadas por la fiscal Viviana O'Connell y mañana se tratará la medida cautelar. Ambas fueron acusadas del delito de abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina por hechos cometidos cuando trabajaban en el área de Neonatología del Sanatorio de Niños.
La Fiscalía les atribuyó hechos previos al 30 de marzo de 2023, por "haber puesto en peligro la vida" de un menor cuando lo tuvieron bajo su guarda, "suministrándole medicación que no tenía indicada por profesional médico, a fin de lograr su sedación y así evitar que demande atención, lo que podría haber provocado diversos efectos adversos, incluso el fallecimiento, siendo acreditado ello tras el análisis de muestras de orina obtenidas en los allanamientos realizados el 30 de marzo del año pasado en el área de neonatología del Sanatorio de Niños, colocando al menor así en una situación de desamparo puesto que ambas lo tuvieron a su cargo en el rango horario" de 6 horas cada una, entre las 0 y las 12, tres días antes del allanamiento.
Además a la imputada Yanina B. se le sumó imputación por "haber puesto en peligro la vida" de otro niño al suministrarle una dosis mayor a la indicada por profesional médico, "a fin de lograr su sedación y así evitar que demande atención, lo que podría haber provocado diversos efectos, incluso el fallecimiento (...) colocando al menor en una situación de desamparo puesto que era quien tenía a cargo su atención en ese turno".
Por último, a Analía B. se le imputa un hecho del 29 de abril de 2022, por "haber puesto en peligro la salud y la vida una menor que se encontraba en el 5to sector del área de neonatología del Sanatorio de Niños, al zamarrearla".
Tras la audiencia, la fiscal indicó en Canal 3 que "fue una causa muy difícil. Tratamos de corroborar estas denuncias mediante testimonios lo antes posible para allanar pronto y que la institución tomara conocimiento, ya que según las denunciantes no estaba en conocimiento de que esto estaba sucediendo". En ese sentido, dio algunos detalles. "Por testimonios se indicó que les suministraban esta medicación para que no molestaran. Mencionan que una de ellas solía mirar Netflix; y la otra, dormir porque luego tenía turno en otra institución".