Mercado Libre rechazó la denuncia que presentaron este lunes los bancos integrados en la plataforma electrónica de pagos MODO ante la Comisión de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante. La firma de Marcos Galperín las acusa de "cartelización y discriminación".
"MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores, por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas", comienza el comunicado que la empresa de Marcos Galperín publicó en sus redes sociales, que continúa "es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse".
"El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado PagoEsta acción se da dias después del vencimiento de los plazos establecidos por el BCRA para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR. Mercado Pago cumplió con lo establecido en la norma, abriendo su red pese a que los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales. Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos. como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago", insistió la empresa.
La denuncia
El lunes, la billetera digital MODO denunció a Mercado Libre ante la autoridad de competencia por abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores. Entre los múltiples pedidos, MODO pide que "Mercado Pago cese de la negativa de interoperabilidad y haga sus QR interoperables", foco de conflicto entre ambas partes desde el año pasado.
También acusan a Mercado Libre de impedir el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma; de obligar a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago; de no permitir que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos; y de impedir que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores.
“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.