“Trabajar juntos por la ciudad”, ese fue el concepto que cruzó la reunión en la que el intendente de La Plata, Julio Alak, y el vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, firmaron un acta de intención en la que concertaron acciones conjuntas entre la Municipalidad y la casa de altos estudios para el desarrollo de obras y proyectos estratégicos que beneficiarán a la ciudad y la región.

“Para nosotros es muy importante articular con la UNLP, una de las universidades más importantes de Argentina y Latinoamérica, que tiene un enorme cantidad de recursos humanos”, destacó Alak que valoró los aportes de la institución en materia de planificación y la oportunidad del trabajo mancomunado ante una realidad que indica que “muchísimas ciudades no tienen una universidad de prestigio y alto desarrollo científico y sería un error tremendo que el Municipio no lo aprovechara”.

Tauber remarcó la importancia de “una universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes problemas y proyectos urbanísticos de la ciudad y en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad” y se comprometió a ayudar a la gestión capitalina “a construir los fundamentos de lo que consideramos los temas fundamentales para recuperar el perfil de la región”.

Al finalizar la reunión, enfatizó sobre la relevancia de “poner a disposición toda la potencialidad de nuestras fábricas sociales y avanzar en la idea de proveer a la comunidad alimentos, viviendas, medicamentos y vacunas, en sintonía con sus principales demandas de nuestra ciudad”.

Del encuentro en que se firmó un acuerdo que establece que la UNLP cogestionará y acompañará al Municipio platense en estas iniciativas de interés para la ciudad y todos sus alrededores, también participó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios, Diego Delucchi, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Sergio Resa.

Los diez puntos clave del acuerdo

La Municipalidad y la UNLP acordaron trabajar en la generación de un nuevo corredor en la avenida 90 que vinculará la ruta 2 con la Autopista La Plata - Buenos Aires, la culminación de la bajada de la avenida 520, la extensión de la autopista hasta su empalme con la ruta 11 y su conexión con el puerto.

Por otro lado, abordaron la extensión del Tren Universitario desde la parada San Juan de Dios hasta Los Hornos (137 y 52) y su completamiento con un trolebús eléctrico por el tramo sin vías de Circunvalación y, junto a la Provincia, la reconversión del predio de los Talleres Ferroviarios de Gambier con la apertura de la avenida 137, conectando el centro de Los Hornos con San Carlos/Gambier como primer paso.

También convinieron el desarrollo de una propuesta integral para la manzana del ex Mercado, incorporando juzgados provinciales, Justicia Federal, centro cultural, museos provinciales y la Facultad de Derecho de la UNLP.

Asimismo, pactaron trabajar por una Ciudad Estudiantil de mil viviendas destinada a alumnos universitarios y desarrollar el traspaso de la tecnología del transporte público y del tren universitario de la región a eléctrica y con baterías de litio, que es no contaminante y más económica.

A su vez, se hizo hincapié en la materialización del eje de la avenida 52 como nuevo acceso a la ciudad con cruces cada 6 cuadras, conectando los corredores de la avenida 44, la nueva 52 y 90, la construcción de la Terminal Ferroautomotor en 1 y 44 y el desarrollo de un corredor multimodal de transporte en la traza del ex ferrocarril provincial, garantizando una nueva conexión entre Villa Elisa, Arturo Seguí y Gorina con el casco urbano.

El acta de intención incluyó otros puntos de significativa importancia para todos los platenses como el que busca conseguir que La Plata se convierta en una "ciudad libre de hambre", a partir de la producción pública de alimentos, medicamentos, vacunas y viviendas con prioridad para las personas en mayor vulnerabilidad.

En materia de "regeneración urbana, revalorización del espacio público y equidad barrial", se comprometieron a avanzar en la reconversión productiva de la venta ilegal en el espacio público.

También se acordaron trabajos para la construcción de un Polo Tecnológico para empresas de base tecnológica de científicos y tecnólogos emprendedores y reordenamiento de la infraestructura edilicia administrativa de la Administración Provincial.

Y pensando en una "ciudad verde", se contemplaron trabajos en pos de la recuperación del Bosque a través de la creación de un Bioparque que comprenda al exzoológico, al Museo de La Plata y al Planetario, y de las plazas y espacios verdes con resguardo de zonas de calidad ambiental protegidas como cuencas de arroyos, y áreas verdes con especies autóctonas.