Uno de los objetivos que persigue la CGT con el “parazo” –así lo definió esta semana el triunviro Héctor Daer– de este jueves pasa dejarle un “mensaje” a los senadores respecto de la ley Bases, y sobre todo, a la reforma laboral. A ese tema volvió a referirse Pablo Moyano, quien pidió que el proyecto insignia del Gobierno con media sanción de Diputados “se caiga”. En paralelo a la medida de fuerza, dijo el líder camionero, “se está dialogando con todos los sectores” para que “entiendan el reclamo de los trabajadores”.
“Uno de los motivos del paro es rechazar la reforma laboral”, dijo taxativamente Pablo Moyano horas antes que la ley ómnibus ingresara finalmente al Senado. La convocatoria a la huelga general, agregó, “es una forma de decirle a los senadores que no se puede llevar adelante y aprobar una ley que va en contra de los trabajadores los jubilados, contra los recursos naturales, contra las empresas del Estado". "Todas las fichas están jugadas", remató.
Moyano habló antes de la reunión que mantuvieron referentes de la CGT en con senadores del bloque de Unión por la Patria. El encuentro duró poco más de una hora y participaron, entre otros, los triunviros Carlos Acuña y Héctor Daer, quienes fueron recibidos por José Mayans y Juliana Di Tullio. También participaron los senadores Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Manzur y Sergio Uñac; además de los referentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo Godoy. Allí se delineó la estrategia para frenar el proyecto del oficialismo.
Respecto del tratamiento en la Cámara alta de la reforma laboral, Moyano se mostró optimista de que de “se caiga”. “Faltan cuatro votos que seguramente los senadores de UP están dialogando para que se caiga este proyecto de ley”, concluyó.
El que también salió a criticar a la ley Bases fue el secretario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor y diputado nacional de Unión por la Patria, Mario Manrique, quien aseguró que el proyecto “va en contra de la Nación” y que “la gente está tomando conciencia” sobre la grave situación que atraviesa el país”.
Asimismo, consideró que “el paro será contundente en todo el país” porque “estamos viviendo una situación que nunca antes se había vivido” bajo un gobierno “que va por fuera de todos los estamentos constitucionales”.
En declaraciones a Radio Colonia, Manrique aseveró que lo que se está buscando con la posible aprobación de la Ley de Bases, “se está vendiendo el país” y facilitando “el lavado de dinero”. “Parece que quieren transformar a la Argentina en un paraíso fiscal. El presidente, en post del déficit cero, declaró el default interno y le quitó recursos a todos los estamentos de la Nación que tienen que ver con Educación y Salud, bajo esa teoría de que el Estado no sirve y que es el que promotor todos los males de la argentina”, resumió.
Según Manrique, el Gobierno “está desmembrando” al Estado y “deja a la población huérfana”, además de perjudicarla con las reformas laborales que propone. En el caso de que la Ley de Bases se apruebe, para Manrique “Milei no se va a quedar quieto” y “va a llevar a la argentina en un estado de conflicto impensado”.
“Los gobernadores están mal ubicados. Yo entiendo las necesidades de cada provincia y que cada una tenga su gestión, pero si aceptan esto, se están entregando a una extorsión a cielo abierto”, concluyó.