La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta en todo el país de una crema regeneradora y otros ocho productos cosméticos que no contaban con registros.

La medida fue establecida mediante la disposición 4124/2024, publicada en el Boletín Oficial, donde se explica que en un allanamiento realizado en una vivienda de la Ciudad de Buenos Aires se secuestraron los siguientes productos cosméticos de las marcas Lash Lifting, Navina, Vicky Nail y Sabbuha:

  • Crema Regeneradora, marca Lash Lifting
  • Lash Colour, marca Lash Lifting
  • Lash Colour Revelador, marca Lash Lifting
  • Protein Remover Eyelash Cleanser Green Tea. marca Lash Lifting, marca Navina, Made in China
  • Eyelash Foam Cleanser, marca Navina
  • Soak-Off Top Coat, marca Vicky Nail
  • Soak Off Base Cota, marca Vicky Nail
  • UV Gel Builder Clear Pink White, marca Vicky Nail Professional
  •  Eyelash & eyebrow dye keratin & collagen, marca Sabbuha

Ninguno de ellos contaba con los registros correspondientes, por lo que la Anmat los declaró "ilegales" y prohibió su venta en todo el país, en todas sus presentaciones a fin de "proteger la salud de los ciudadanos".

Qué es y qué hace la ANMAT

Las principales funciones del organismo científico-técnico fueron establecidas por el Decreto 1490/1992. Se resumen en regular, controlar y fiscalizar la calidad de los "productos, sustancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humanas, y controlar las actividades, procesos y tecnologías que mediaren o estuvieren comprendidos en dichas materias".

A través del tiempo, y teniendo en cuenta los escenarios regulatorios emergentes, el Ministerio de Salud de la Nación, incluyó nuevas categorías a la órbita de ANMAT tales como los insumos o productos descartables y recientemente a los productos vegetales a base de cannabis.

Tal es así que, los responsables o representantes de las empresas farmacéuticas o alimentarias deben obtener de la Agencia la autorización para elaborar y/o importar sus productos, y respetar sus normativas sobre buenas prácticas de fabricación, distribución, almacenamiento y control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de los productos que consume la población.

Seguí leyendo: