El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una alerta por vientos fuertes para gran parte del centro del país. La advertencia es de nivel amarillo en la totalidad de la provincia de Buenos Aires y otras ocho jurisdicciones. ¿Cuáles son las recomendaciones de la fuente oficial para evitar accidentes?
El organismo precisó que se esperan "vientos del sudoeste, con velocidades entre 35 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 80 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera sur de la provincia de Buenos Aires".
La alerta amarilla implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según la descripción del SMN. En total, las zonas afectadas por la advertencia del SMN son:
- Buenos Aires.
- Ciudad de Buenos Aires.
- Córdoba.
- La Pampa.
- Sur de Catamarca.
- Este de La Rioja.
- Norte de San Luis.
- Gran parte de Santa Fe.
- Sur de Santiago del Estero.
Las recomendaciones del organismo nacional para afrontar el fenómeno climático son: evitar las actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y seguir las indicaciones de las autoridades.
Alerta por lluvias fuertes: las zonas afectadas
Por otro lado, la fuente oficial emitió un aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo para las localidades correntinas de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Lavalle, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas, San Roque, Sauce. La advertencia también rige para Entre Ríos, en las localidades de Federación y San José de Feliciano.
Además, algunas localidades del este de Chaco —Brand Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando— también van a estar bajo alerta por tormentas.
Se espera que el área se vea afectada por tormentas aisladas, que pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, aunque pueden ser superados en forma puntual, apuntaron desde el SMN.