El nuevo proyecto de Ley Bases del oficialismo, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y es debatido en el Senado hoy, anuncia en uno de sus apartados: "Créase el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)". La medida generó gran polémica, ya que implica modificaciones importantes en estatutos impositivos, aduaneros y cambiarios. Es por esto que, antes de su votación, los ministros y senadores analizaron y discutieron los principales puntos del controversial capítulo en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Mediante el capítulo 8 de la ley ómnibus (ahora mini bus, después de sus numerosos desguaces) de creación del RIGI, el gobierno de Javier Milei busca atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares y fomentar la llegada de capital extranjero y nacional.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, consignó durante el plenario del Senado que este instrumento "pretende atraer grandes inversiones, sobre todo en el área minera, petrolera y gas en grandes montos". Por su parte, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, sostuvo que el objetivo del RIGI consiste "en promover grandes inversiones con proyectos de larga duración".

La propuesta captó el interés de los tres gobernadores de la Mesa del Cobre, Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; y Marcelo Orrego, de San Juan; así como también de las principales figuras de la Mesa del Litio. Sin embargo, el repudio a la normativa ya fue expresado por varios sectores: desde legisladores opositores, pasando por sindicatos, PYMES, y economistas y especialistas en industria.

Puntos principales del RIGI

El Régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para facilitar la llegada de grandes inversionesl al país. Estos son:

1. Beneficios impositivos:
- Impuesto a las Ganancias:
- Alícuota reducida del 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
- Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.
- Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.

- Impuesto al Valor Agregado (IVA):
- Devolución acelerada de saldos a favor en un plazo no mayor a tres meses.
- Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.

- Otros impuestos:
- Computar el 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.

2. Beneficios aduaneros:
- Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
- Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.

3. Beneficios cambiarios:
- Libre disponibilidad de divisas para exportaciones:
- 20% el primer año.
- 40% el segundo año.
- 100% a partir del tercer año.
- Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.

4. Estabilidad normativa:
- Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
- Garantía de no afectación por normativas más gravosas.

RIGI, polémica y cuestionamientos

El RIGI, incluido en la Ley Bases, es cuestionado por legisladores opositores, sindicatos, PYMES y econonomistas.

Desde el Centro de Economía Política (CEPA), argumentan que el RIGI otorgará "excesivos beneficios tributarios y cambiarios durante 30 años a quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares, sin ninguna exigencia". Y se asevera: "no hay sectores prioritarios, ni obligación de promover proveedores locales, ni agregar valor en Argentina".


La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) coincidió con la CEPA al adviertir que los beneficios pueden generar competencia desleal con la industria local, al permitir importaciones sin aranceles. El organismo económico destaca esto: "el RIGI pone en riesgo toda la industria local y sus puestos de trabajo al facilitar la importación de bienes que compiten con lo nacional".

Otros sectores opositores argumentan que el techo de inversión mínimo de 200 millones de dólares deja fuera a las Pymes, que generan la mayor cantidad de empleo en el país.

Asimismo, la organización que conduce Hernán Letcher, explicita que la normativa que impulsa el oficialismo  "aumenta el gasto tributario", y coloca al CIADI (una institución bancaria estadounidense) como tribunal de resolución de conflictos".

También se cuestiona que en caso de ser aprobado, el artículo 162 de la Ley Bases anularía cualquier normativa previa que limite los beneficios del RIGI, lo que  —según abogados constitucionalistas— podría vulnerar la autonomía de provincias y municipios.

Seguí leyendo