El actor inglés Ian Gelder murió a los 74 años, tras haber sido diagnosticado con un cáncer en los conductos biliares en diciembre pasado. La noticia fue confirmada el martes por su agente, Daniel Albert, y su esposo, el también actor Ben Daniels.
"Con una enorme tristeza y un corazón pesado, roto en un millón de pedazos, dejo este post para anunciar el fallecimiento de mi querido esposo y compañero de vida, Ian Gelder", posteó Daniels en su cuenta de Instagram, junto a una foto de ambos que fue tomada en "Navidad, después de que lo sacara del hospital".
"Aunque allí había pasado por las peores tres semanas, todavía se puede ver su alegría y amor brillando", concluyó, tras señalar que el tiempo entre que renunció a su trabajo para cuidar de Gelder, y su muerte, pasó "muy rápido". Ambos se conocieron trabajando en una puesta de Entertaining Mr. Sloane en el teatro Greenwich.
Nacido el 3 de junio de 1949 en el Reino Unido, Gerlder contaba con una trayectoria actoral de 50 años en teatro, televisión y cine, pero uno de sus más recientes papeles interpretando a Kevan Lannister en la famosa serie Game of Thrones (Juego de Tronos) lo puso en el reflector de la fama mundial.
Su última aparición en televisión fue este año, en un episodio de Father Brown. También es recordado por su participación en el programa británico de ciencia ficción Doctor Who, y su spin-off en Torchwood. Y formó parte en una adaptación televisiva de His Dark Materials, la trilogía de novelas fantásticas de Philip Pullman.
Su papel en Game of Thrones
Gelder participço de la célebre serie de HBO Game of Thrones. Apareció desde la primera temporada en al menos 12 episodios como Kevan Lannister, el hermano del patriarca Tywin Lannister.
En la primera entrega de la serie, su personaje era asesor militar de Tywin mientras la Casa Lannister luchaba contra la Casa Stark. Repitió el papel de Kevan Lannister en la quinta temporada, y su personaje fue asesinado al final de la sexta temporada junto con muchos otros, cuando su sobrina, Cersei Lannister, hace estallar el Septo de Baelor.