Los lazos que unen a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el interior de Argentina no solo se fortifican año tras año con los cientos de nuevos estudiantes de todas las provincias que ingresan a sus carreras. También, la universidad tiene una serie de proyectos territoriales que le permiten enviar profesionales a todo el país y profundizar en distintos programas de intercambio cultural. Esta semana, el presidente de la UNLP Martín López Armengol y el vicepresidente Académico Fernando Tauber participaron del lanzamiento de la primera etapa de redefinición del Museo y Finca “Samay Huasi” en La Rioja, llevado adelante por profesionales de distintas áreas de la UNLP.
“Samay Huasi no es sólo un lugar de descanso, es un espacio muy simbólico para todos nosotros, porque alberga la historia de la emblemática figura de Joaquín V González. Su obra, magnífica en todo sentido, dejó legados y huellas imborrables, su ferviente defensa por la educación pública, la mirada científica que le aportó a nuestra universidad desde su génesis para distinguirla de las demás y marcar su impronta”, dijo Armengol durante su recorrido por esta finca de 26 hectáreas ubicada en la ciudad de Chilecito, que perteneció al fundador de la UNLP Joaquín V. González, y que forma parte del patrimonio de la universidad desde 1941, gracias a una ley nacional impulsada por el diputado Alfredo Palacios.
Actualmente, en el interior de la Finca “Samay Huasi” se encuentra el Museo Regional “Mis montañas” con su reconocida pinacoteca “Antonio Alice”, compuesta por obras de pintores de renombre nacional, y la “Sala de Ciencias Naturales, Mineralogía y Arqueología”, donde se exhiben minerales, animales, plantas y piezas aborígenes. Además, se conserva la “Casa de descanso” de Joaquín V. González, con dos salas de estilo colonial dedicadas a la vida del primer rector de la UNLP y diversas instalaciones destinadas a recibir todos los años a docentes y no docentes de la universidad platense.
El proyecto que acaba de iniciar la UNLP propone la restauración, remontaje y redefinición total del museo. Entre sus objetivos, se encuentra la puesta en valor de sus distintas áreas culturales, la construcción de un plan integral de renovación museológica y museográfica, el diseño de un espacio factible para el desarrollo de circuitos turísticos, el impulso de un área de marketing para la comercialización de bienes referidos al museo y a la finca, y la utilización de sus salas en diversas propuestas de extensión universitaria.
Para llevar adelante estas tareas, la iniciativa reunió un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por profesionales de la UNLP provenientes de los campos disciplinares de la museología, antropología, arqueología, historia del arte, gestión cultural, diseño, bibliotecología y comunicación social.
Sobre el proyecto, Tauber subrayó, además, “la importante labor que llevamos adelante desde hace años para poner en valor las joyas del patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra universidad. El Museo de Samay Huasi es precisamente parte de ese rico acervo que nos enorgullece, y por ello es fundamental y necesario poner en marcha su puesta en valor y redefinición”.
Durante su recorrido por las instalaciones, los funcionarios estuvieron acompañados por la secretaria de Arte y Cultura, Mariel Ciafardo, la prosecretaria de Cultura de la UNLP, María Elena Larregle, el Director Ejecutivo de la Dirección de Servicios Sociales de la UNLP, Ramiro Taborda, y la directora de la Red de Museos, Alicia Loza.