Se sumó un nuevo actor a la demanda que presentó la billetera de los banco agrupados en la plataforma digital MODO contra Mercado Libre y las empresas asociadas a Marcos Galperín. Se trata de la Comisión de Adquirentes de la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito (Atacyc), que nuclea a las empresas que procesan las transacciones con los plásticos y están entre el usuario y el banco donde se acredita el dinero y realizó una declaración de apoyo. Todavía no confirmó si se sumará a la demanda de MODO de manera formal.
"Para lograr una verdadera democratización de los medios de pago, es fundamental establecer reglas de juego equitativas para todos los integrantes del ecosistema", explica la declaración de Atacyc. La asociación que nuclea a empresas como Payway, GetNet y Fiserv afirmó que "aún hay ciertas asimetrías de mercado originadas por regulaciones que parecen beneficiar desproporcionadamente a ciertos actores", en alusión a Mercado Libre.
Las adquirentes pusieron particularmente el foco en la interoperabilidad de los QR y el impacto que tiene en los comercios su implementación para un mayor uso de los plásticos y sería el nudo del problema original entre los bancos y Mercado Pago. "Aunque la regulación actual exige que todos los adquirentes acepten todas las billeteras, no se establece la misma exigencia en sentido inverso", dicen desde Atacyc y eso beneficia a Mercado Pago.
La denuncia
En el escrito presentado el lunes ante la CNDC, MODO denuncia comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC) que corresponden a:
● Negativa a incorporar billeteras digitales competidoras: Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma.
● Negativa a incorporar agregadores competidores: MELI no permite que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos.
● Obligación de apertura de cuenta exclusiva en Mercado Pago: MELI obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago.
● Negativa a la interoperabilidad del QR y pasarela de pagos: Mercado Libre impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce).
● Negativa a la interoperabilidad de la billetera digital de Mercado Pago: La empresa impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores.
“No es posible pasar por alto el hecho de que el actor dominante en el mercado impida con requerimientos comerciales la aplicación de la norma del BCRA que impone la interoperabilidad de pagos con tarjetas de crédito en QRs. Eso es una conducta anticompetitiva en sí misma. Una grave. Más todavía considerando que ese hecho limita la libertad de los usuarios para utilizar la billetera de su elección y pagar con sus tarjetas en cualquier QR, tal como sucede cuando se utiliza la tarjeta en soporte físico para pagar en terminales POS”, remarcó MODO.