El miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Guido Bambini explicó en detalle los principales puntos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), inscripto en la Ley Bases que se discute por estas horas en comisiones en el Senado de la Nación.
Al respecto, el economista planteó que la normativa concede demasiados beneficios para el sector privado extranjero en detrimento del entramado industrial local que es uno de los principales generadores de empleo registrado en el país, entre otros efectos perjudiciales para la economía nacional. "Consolida un esquema donde se hipoteca el desarrollo productivo industrial de Argentina", aseguró Bambini en AM750.
El llamado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones es uno de los artículos de la Ley Bases que generó más controversias en varios sectores de la oposición. Cristina Kirchner lo denominó el "Estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI" este martes, durante la Inauguración del Salón de las Mujeres en el Insituto Patria. Por su parte, el senador radical Martín Lousteau también se detuvo en la normativa durante el debate en comisiones en el Senado y dijo: "Estamos regalando plata que no pareciera que detone inversiones pero perdemos recaudación futura".
Los puntos más controversiales del RIGI
Según el miembro de CEPA, la normativa está pensada para el sector minero, hidrocarburifero y agricultor. Tres vectores de la economía que, a pesar de su gran crecimiento, produjeron apenas 17 mil puestos de trabajo directos en 15 años.
Este régimen establece beneficios en términos tributarios, fiscales y cambiarios para grandes empresas extranjeras como la baja de diez puntos del Impuesto a las Ganancias, la exención del pago de Ingresos Brutos y de derechos de exportación (retenciones).
"No pide nada a cambio: ni transferencia tecnológica, ni desarrollo de proveedores y permite importar a tasa cero hasta bienes usados. También aparece en el texto la palabra mercadería, entonces podrían importar hasta la ropa que usan los operarios de estos grandes emprendimientos", señaló el especialista, en diálogo con Gustavo Campana, y destacó que tampoco obliga a los privados extrajeros a contratar mano de obra local.
Otro ítem controversial es que establece al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington, como el organismo competente para dirimir conflictos legales entre el Estado nacional y los privados que adhieran al RIGI.
"Tenemos un historial de muchas pérdidas de juicios en los tribunales internacionales. Si mal no recuerdo, el 89% de los juicios que tiene el Estado argentino con los privados los hemos perdido", advirtió Bambini.
Cabe recordar que Argentina fue demanda ante el CIADI en muchas oportunidades, por ejemplo, por la estatización de las exAFJP en 2008 o la expropiación de Aerolíneas Argentinas a la compañía española Marsans en el mismo año.
Por último, el economista explicó que este régimen brinda estabilidad fiscal para los privados extranjeros por 30 años. "En general las grandes multinacionales planean sus inversiones a diez años, les estás dando mucho más de lo que te piden y comprometés recaudación futura", concluyó.
Seguí leyendo: